El número de viviendas de uso turístico que han presentado solicitudes para operar en Galicia supera las 4.200 en la comunidad, según datos de la Xunta. El nuevo decreto que regula este tipo de alojamientos lleva en vigor desde el pasado mes de mayo.

Para el Gobierno gallego, este es un "buen dato" que "evidencia" que el nuevo decreto "fortalece e incrementa" la oferta gracias a la seguridad jurídica que ofrece tanto para particulares como para el sector turístico gallego en general.

Por provincias, Pontevedra se sitúa a la cabeza con un total de 2.250 solicitudes presentadas hasta la fecha; en segundo lugar, A Coruña con 1.360 alojamientos; a estas les siguen Lugo, con cerca de 540, y Ourense, con alrededor de 80.

La Xunta ha recordado en un comunicado que, para comenzar a operar, los propietarios deben presentar una declaración responsable de inicio de actividad, cuyo modelo encontrarán en la página web de Turismo de Galicia.

"Modelo flexible"

El Ejecutivo gallego ha valorado que el decreto de estas viviendas supone "una respuesta a la realidad actual" del turismo, al tiempo que ha defendido que ha apostado "por un modelo flexible y de muy sencilla aplicación" cuya redacción se realizó "de la mano del sector".

La continuidad de esta legislación fue confirmada el pasado julio por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que desestimó la solicitud de suspensión cautelar solicitada por una asociación. La Xunta ha recordado que la Justicia señaló que el decreto "no limita ni restringe" la competencia, sino que "pone en orden" la oferta.