El incendio que comenzó el sábado en el concello ourensano de Vilariño de Conso fue dado por controlado ayer tras quemar casi 120 hectáreas, de las que dos son de arbolado, según la Consellería de Medio Rural, que también dio por extinguido el que afectó a Vilalba, donde ardieron 24 hectáreas de monte raso.

Al cierre de esta edición, en las tareas de extinción del primer incendio habían trabajado 10 agentes, 35 brigadas, 16 motobombas, una pala, 5 helicópteros y 3 aviones. Galicia es una de las seis comunidades que recibieron medios estatales en las tareas de extinción.

La Xunta también anunció que se personará en las causas judiciales contra los tres acusados de causar 41 incendios en Mesía, Frades y Coristanco.

Por otra parte, En Marea pedirá en el Parlamento la dimisión del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, por su "gestión nefasta". Además, presentó un decálogo para luchar contra los incendios basado en limitar las "especies pirófitas" como el eucalipto y aumentar la distancia de seguridad entre las masas arbóreas y las casas, entre otras.