Las explotaciones gallegas tienen que modernizarse y adaptarse a los últimos avances para ser más competitivos en un mercado cada vez más feroz. La Consellería de Medio Rural tiene centros de formación y experimentación agroforestal (CFEA) en los que imparten ciclos de Formación Profesional relacionados con el sector agrario: los de grado medio y superior de Ganadería en el de Sergude; módulos forestales en Becerreá y Lourizán y Jardinería y Paisajismo en Guísamo. Tanto en estos centros como en las oficinas agrarias comarcales se ofrecen otros cursos sin necesidad de titularse. La calidad de los productos, la gestión de los recursos, el asesoramiento económico a las granjas, la incorporación de jóvenes, la protección del medio o la salud laboral en el sector agroforestal son algunos de los temas del plan de formación de la Xunta para agricultores y ganaderos que quieran volver a los pupitres para estar bien formados.

| Bienestar animal. Los ganaderos que se dedican a la cría y manipulación de animales en granjas, así como los trabajadores de mataderos tienen que acreditar que están formados en bienestar animal para garantizar la calidad del producto, por lo que la Xunta imparte formación de este tipo.

| Fitosanitarios. Si hace un año se podía comprar cualquier pesticida sin presentar un carné oficial, ahora en ningún establecimiento deberían venderlo si no se acredita haber realizado un curso de 25 horas y superado un examen oficial. Por eso, además del curso de manipulador-aplicador de productos fitosanitarios que ya se impartía para usuarios profesionales y vendedores, la Xunta amplió la oferta con el curso de fumigador que permite obtener el carné profesional y otro de Director e Inspector Técnico de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios que formen parte de la red de inspección de estas actividades.

| Clasificación de canales. También es nuevo este curso porque fue en 2014 cuando entró en vigor el cambio en el reglamento las categorías para el registro de los precios de mercado en el sector de la carne de vacuno y porcino. En el vacuno se incluyó la categoría Z para las canales de terneros de 8 a 12 meses y en el porcino la S para las canales con un contenido de magro igual o superior al 60% del peso. Con esta formación se busca alcanzar una mejora de la competitividad en la cadena alimentaria a través de sistemas de calidad que aporten valor añadido a los productos y mejoras en los mercados locales.

| Plagas en áreas verdes. La Consellería de Medio Rural también incorpora a su plan de formación de este año cursos a los interesados en conocer técnicas y soluciones alternativas que permitan tratar las plagas de forma eficiente, al mismo tiempo que se reduce el uso de productos químicos pero con un menor impacto ambiental.

| Manejo de soutos. Los propietarios de soutos de castañas podrán informarse en estas charlas impartidas por técnicos de la Xunta sobre los tratamientos más eficaces que se pueden aplicar para mejorar la producción, el estado sanitario y la conservación de los castaños.

| Incorporación a la actividad. Los jóvenes que quieran instalarse en el campo y optar a las ayudas del Gobierno gallego para la incorporación a las empresas agrarias deberán acudir de forma obligatoria, salvo que sean titulados en Formación Profesional, a un curso para que aprenden a llevar las cuentas de su granja, a conocer las formas de asociacionismo, comercialización, relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y sensibilización ambiental.Los participantes recibirán formación orientadas a explotaciones de vacuno, ganadería extensiva, cultivos extensivos e intensivos, fruticultura, viticultura, ganadería sin tierra, apicultura, aprovechamiento forestal y diversificación de rentas. Estos módulos se ofertan en modalidad presencial y online para que los que vivan lejos de los CFEA en los que se imparten puedan acceder igualmente a ellos.

| Plan de transferencia. Al margen del plan de formación, la Consellería de Medio Rural incluye en su plan de transferencia del agro gallego actividades de demostración, sesiones prácticas para ilustrar tecnologías aplicadas al rural, el uso de maquinaria nueva, nuevos métodos de protección de cultivos y técnicas de producción? destinadas a agricultores, ganaderos, silvicultores y trabajadores de la industria agroalimentaria. Estas acciones informativas se darán a conocer en congresos, ferias o jornadas de puertas abiertas.

| Aula móvil. Cada centro de formación de la Xunta cuenta con una aula móvil de apoyo que se traslada a distintas zonas del rural para impartir cursos de formación agroforestal, talleres de sensibilización ambiental y otras iniciativas enfocadas a la incorporación e integración tanto de la mujer como de los jóvenes en la economía del rural.