El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, reclama la "retirada inmediata" de la reforma del mapa sanitario de Galicia, anunciado a comienzos de mes por el Gobierno autonómico, ya que, a su juicio, supondrá "un deterioro en la calidad de vida de una gran parte de la población gallega".

Villares cargó contra el Ejecutivo autonómico por la "forma de presentación" de este cambio en la forma de ordenar las áreas sanitarias del Sergas, que se simplifican y pasarán a ser 7 en lugar de las 11 existentes en la actualidad.

Así, acusó al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo de anunciar esta medida "a principios de agosto" con el objetivo, a su juicio, de "no querer someterse a las críticas de la sociedad". "El PP está ebrio de mayoría absoluta", incidió Villares, para luego ironizar con que "recomienda" a los populares que visiten el Sergas para consultar "sus problemas de sordera".

Por otro lado, la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública rechazó ayer "tajantemente" la reforma de la Lei de Saúde porque, en su opinión, significa "un paso atrás" en el progreso y mejora del sistema sanitario gallego y supone "avanzar en la privatización del mismo".

La reforma, según denuncia este colectivo, tiene además como intención el desmantelamiento de los hospitales comarcales al reducir de 11 a 7 las áreas sanitarias.