Las incidencias provocadas en las primeras jornadas de funcionamiento de las nuevas líneas de autobús, tras entrar en vigor el Plan de Transporte, están obligado a la Xunta a revisar y ajustar los horarios de algunos de estos servicios. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó ayer que la puesta en marcha de un programa que contempla casi 800 líneas, 10.000 paradas o 5.000 horarios es compleja "y hay que realizar ajustes". "Se mejorará cuanto antes", señaló.

Fue el caso de Pobra de Trives donde el Concello se quejó de que los vecinos para ir al médico en O Barco debían viajar la víspera y volver el día después en transporte público. Finalmente, desde la Xunta se anunció que se recuperarían los horarios habituales de esta línea. Así habrá un autobús a las 6.45 de la mañana de Trives hacia O Barco y la vuelta será a las 18.30.

Infraestruturas remitió un escrito a las empresas adjudicatarias del nuevo plan de transporte -puesto en marcha el martes- para urgir a que solucionen los problemas relacionados con los horarios y paradas.

En este sentido, el Gobierno gallego apela a la colaboración y coordinación con empresas y ayuntamientos para resolver los posibles contratiempos, ofrecer información a usuarios y hacer las adaptaciones necesarias.

Según explican, se están "analizando" las incidencias para intentar corregirlas. Así, aclaran que "en muchos casos" ya se han solucionado, mientras en el resto se trabaja para hacer ajustes "lo más rápido posible" para mejorar el servicio.

Pero, en todo caso, aseguran que los problemas son "puntuales". Además, desde la Xunta están vigilando el cumplimiento de los acuerdos entre sindicatos y empresas.

Así, la Consellería de Infraestruturas convocó para esta mañana la comisión de seguimiento del plan de transporte para abordar con los sindicatos el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral por parte de las empresas en lo tocante a la subrogación de trabajadores.

En los últimos días sindicatos denunciaron incumplimientos por parte de compañías de las subrogaciones de empleados y la Xunta recuerda que el plan de transporte contiene cláusulas muy claras a este respecto que se deben cumplir, pues "de lo contrario las empresas estarían cometiendo irregularidades".