El alcohol y las drogas son un auténtico cóctel molotov para la conducción. Las autopsias practicadas el año pasado revelan que el 40% de los conductores, peatones o ciclistas muertos en accidentes de tráfico en Galicia dieron positivo en alcohol o drogas, 10 puntos más que hacía solo un año.

De las 143 víctimas mortales contabilizadas el año pasado en las carreteras urbanas e interurbanas gallegas, un total de 114 fueron sometidos a examen por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). De los análisis practicados, un total de 45 revelaron la presencia de alcohol o drogas en su organismo, según avanzó este periódico. De ellos, 38 fueron por consumo de alcohol, lo que supone el 33% del total. En 31 casos solo se encontró alcohol como elemento tóxico, en otros cuatro fueron combinados con drogas y en tres con psicofármacos.

De los 38 positivos por alcohol, un total de 32 casos superaban los límites permitidos para los conductores en general (0,5 gr/l sangre) y de estos, casi el 80% estaban por encima de 1,5 gr/l sangre). La presencia exclusiva de drogas se detectó en dos casos y la de psicofármacos, en cinco.

A unas horas de que comenzase el dispositivo especial de control para los próximos días, el director de Tráfico, Gregorio Serrano, hizo un llamamiento a los conductores: "El alcohol y la conducción es un binomio que lleva en numerosas ocasiones a la muerte, o en el mejor de los casos a una vida dependiente". Pero también lanzó un mensaje al resto de ocupantes del vehículo, a los que apeló a "velar" para que el conductor esté en condiciones idóneas para conducir. En caso contrario, no dejarle ponerse al volante.