El alcalde de Coristanco (A Coruña), Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TeGA), ha rechazado, en declaraciones a Europa Press, actitudes "dictatoriales" en su gestión, en respuesta a los argumentos dados por el concejal socialista Abraham Gerpe para la presentación de una moción de censura con el apoyo de los seis ediles del PP.

Mientras, el portavoz municipal de los populares y exregidor, Antonio Pensado, ha defendido que "no es una moción". "Es un grupo de personas que buscan una solución para Coristanco", ha afirmado al calificar de "muy complicada" la situación económica en el Ayuntamiento, así como la gestión que se está llevando a cabo.

Preguntado si han hablado con la Agrupación Socialista local de la entrada del PP en el grupo de gobierno, Pensado ha precisado que en los encuentros mantenidos no se ha hablado de ello, aunque ha dado por hecho que el PP tendrá una de las tenencias de Alcaldía.

"La idea es que sea una cosa abierta a todo el que quiera participar", ha manifestado. En concreto, ha recalcado que "lo importante son los vecinos" y que, en ese objetivo, se sitúa la moción de censura presentada por los socialistas. Así, al igual que el portavoz socialista, ha denunciado "la pérdida de subvenciones" por la gestión del equipo de gobierno. "GRAVE IRRESPONSABILIDAD"

Sin embargo, el alcalde ha negado estas acusaciones. En concreto, ha calificado de "sorprendente" la moción "por las dos fuerzas que la apoyan", en alusión al PP y al PSOE. Aún así, ha reconocido que era "una espada de damocles que estaba ahí", después de la ruptura del gobierno del tripartito conformado tras los comicios entre TeGA, BNG y PSOE.

Amancio Lavandeira ha defendido también su gestión argumentando que han conseguido "liquidar la deuda que había en el Ayuntamiento". "Ha habido decisiones difíciles e impopulares", ha admitido el regidor. Pese a ello, ha calificado de "grave irresponsabilidad" y un "paso atrás" la moción.

Reacción en el PSOE y en el PP

Tras conocerse la presentación de la moción, tanto desde el PP provincial como desde el PSOE han expresado su "sorpresa" por la misma, pese a que el portavoz municipal de los populares en Coristanco ha asegurado a Europa Press que este martes habló con un representante de su partido y que este miércoles mantendrá una reunión.

En el caso del PsdeG-PSOE, desde la gestora del partido han asegurado no tener "conocimiento en absoluto de esta operación". También han mostrado su sorpresa por no ser "la línea política que ha mantenido el PSdeG de forma coherente siempre", han recalcado.

Sin embargo, el único concejal socialista en Coristanco ha señalado que la Agrupación local de su partido llevó a cabo las reuniones de las que derivó la moción y que desde la Agrupación Provincial se ha tenido también conocimiento.