El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo pidió ayer "alguna rectificación" al portavoz de la Fundación Francisco Franco que en una cadena de televisión defendió utilizar las visitas al Pazo de Meirás, donde acostumbraba a veranear el dictador, para ensalzar "la grandeza de Franco". Feijóo denostó que se "haga determinada apología o valoraciones subjetivas que confrontan con la legislación vigente en nuestro país".

Un día antes, Feijóo había adelantado que la Xunta intervendrá, "si hay apología del franquismo". Cuando la Fundación asumió la gestión y organización de las visitas al pazo, que es un Bien de Interés Cultural, ésta ya emitió un comunicado, en el que ya adelantaba que "es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia, y para difundir el patrimonio gallego en el mundo".

Desde entonces la polémica ha ido in crescendo y avivó el fuego Jaime Alonso, portavoz de la fundación Francisco Franco, cuando el jueves en La Sexta, negaba fusilamientos y atacaba a las víctimas del franquismo. Al aludir a quienes critican que la fundación sea la responsable de gestionar las visitas, aseguró que "tienen la misma patología que sus abuelos y tatarabuelos y no han sido capaces de superar la frustración que Franco y el franquismo les ha provocado".

A preguntas de los periodistas en Vigo, Feijóo consideró que las opiniones vertidas por Jaime Alonso son "absolutamente impropias y no le hacen ningún favor a la fundación a la que representa".

"Me preocupan este tipo de manifestaciones", añadió el mandatario gallego, que pidió "se extreme la cautela en las manifestaciones que está haciendo" este representante, así como "moderación y mesura en esas valoraciones". Aunque en España "existe libertad de expresión, lo que no puede ocurrir es que cuando se va a enseñar un Bien de Interés Cultural se haga una determinada apología o determinadas valoraciones subjetivas que confrontan con la legislación", advirtió Feijóo.