Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novacaixagalicia, sale de prisión

El juez José Luis Castro decretaba su puesta en libertad el lunes y ya está en su casa en Vigo con su familia

04.08.2017 | 15:17
Julio Fernández Gayoso en su salida de la prisión de A Lama // ATLAS

Julio Fernández Gayoso ha salido esta mañana de la prisión de A Lama. El expresidente de Novacaixagalicia ya está en su casa en Vigo rodeado de sus familiares.

El pasado lunes, la Audiencia Nacional decretó la puesta en libertad de Gayoso, que cumplía dos años de prisión por un delito de apropiación indebida. La puesta en libertad que ha decidido el juez estaba pendiente de la ejecución de la Junta Penitenciaria de A Lama, que acostumbra a reunirse los jueves, aunque pueda convocarse una sesión extraordinaria.

El juez José Luis Castro, a la hora de tomar su decisión sobre la puesta en libertad de Julio Fernández Gayoso, ha valorado que comparte cárcel con José Luis Pego y Óscar Rodríguez Estrada, otros dos exdirectivos de Novacaixagalicia condenados por el caso de las prejubilaciones millonarias, que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena. También tiene en cuenta que el que fue primer ejecutivo de Caixanova no ha puesto "obstáculo alguno" a pagar los 70.000 euros de multa que se le impuso, y 2,5 millones de euros para atender la responsabilidad civil que fijó la sentencia.

Asimismo, tanto la edad como "su delicado estado de salud" han sido dos aspectos que el magistrado ha tenido en cuenta para dictar el fallo de puesta en libertad. También en cuenta un escrito del exdirectivo firmado en abril de este año en el que hace constar que asume el delito por el que se le ha condenado.

Su salida de cárcel implicaba la obligación de colaborar con la asociación Érguete, entidad fundada por Carmen Avendaño que lucha contra la drogadicción, en la que participará en tareas contables.

¿Qué hará Julio Fernández Gayoso en Érguete?


El exbanquero se ha comprometido a colaborar de forma altruista y sin contraprestación económica con la Fundación Asociación Érguete Integración, ayudando a personas en situación de exclusión social y colaborando en la contabilidad de esta entidad, presidida por Carmen Avendaño y dedicada especialmente a la lucha contra la drogodependencia.

Al respecto, el juez observa que Gayoso con su labor en Érguete "podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva". Apunta que al ser "una persona con amplios conocimientos financieros" podrá "estudiar y preparar documentación para la posible obtención de subvenciones, así como ayudar en el ámbito contable" a la asociación.

El auto -publicado hae cuatro días- incluye la negativa del Ministerio Fiscal a conceder a Julio Fernández Gayoso el tercer grado. Expone que "la ejecución de la pena debe ser ejemplar", pues, en su opinión, "aquí no basta con pagar y haber pasado escasos seis meses de prisión, para conseguir el tercer grado".

En la causa judicial de las prejubilaciones de Novacaixagalicia salió indemne el exdirector adjunto, Javier García de Paredes, pues en el último momento la Fiscalía Anticorrupción pidió su absolución. José Luis Méndez, responsable de los números rojos de Caixa Galicia, no ha llegado a sentarse en el banquillo. Se jubiló antes de la nacionalización de la caja con 18 millones de euros en el bolsillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine