La Xunta incorporará a 4.000 nuevos dependientes al servicio de ayuda a domicilio a partir de septiembre. La Consellería de Política Social incrementará en 2,6 millones de euros la financiación para este ejercicio y dispondrá de ocho millones más para 2018, lo que supone un 13 por ciento de incremento respecto a la partida consignada en 2017 (59 millones). De esta manera prevén llegar a un total de 20.748 usuarios atendidos.

La ayuda a domicilio es un servicio que prestan 287 concellos gallegos y siete mancomunidades o agrupaciones de municipios en Galicia y que la Xunta se encarga de financiar. Según avanzó ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el incremento presupuestario acordado en junio de más de 230 millones de euros se podrá elevar la dotación económica para este servicio en más de diez millones de euros, lo que permitirá costear un incremento en la atención a domicilio de 1,2 millones de horas anuales, es decir, un 21 por ciento más de las horas actualmente financiadas.

Según los cálculos de la Administración gallega, este incremento en el servicio de ayuda a domicilio permitirá crear mil nuevos empleos.

El aumento de 1,2 millones de horas de asistencia en el hogar anunciado ayer por la Xunta se produce después de la subida registrada ya el pasado año cuando se elevó en otro millón de horas, de manera que en dos ejercicios el número de beneficiarios se habrá incrementado en un 60,8 por ciento.

Los 4.000 nuevos dependientes al servicio de ayuda a domicilio se sumarán a los 49.000 que en la actualidad están recibiendo prestaciones a la dependencia. La lista de espera, que ahora se sitúa en 17.652 personas, se reducirá, por lo tanto, un 22 por ciento a partir de septiembre.

Según explica la Xunta, el servicio de ayuda a domicilio es el recurso más demandado por la población mayor y añade que expertos y organismos internacionales defienden que se dé prioridad a este sistema de atención.

El 30 por ciento de los dependientes atendidos en Galicia reciben un servicio de ayuda a domicilio, frente al 16 por ciento de la media nacional, tal y como destacó la Consellería de Política Social

Bono de formación

El Consello de la Xunta activó ayer una primera fase del programa para formar y contratar a diez mil "ninis" en Galicia. Los primeros beneficiarios serán 500 jóvenes de menos de treinta años. La Consellería de Economía dará ayudas de 7.000 euros: 2.000 para financiar la formación de los jóvenes y 5.000 para incentivar su posterior contratación. Estas subvenciones se centrarán en sectores vinculados a la industria 4.0 y el sector agroalimentario.

Otros 22,5 millones de euros se destinarán a la formación de los gallegos que ya están trabajando. El objetivo de la Xunta es mejorar la cualificación de 12.000 empleados que trabajan en sectores prioritarios para la economía gallega: del ámbito forestal, automoción, energías renovables, extracción de la piedra, textil y moda, aeronáutica, biotecnología, ecoindustria o tecnologías de la información.

En relación al eólico la Xunta autorizó ayer dos nuevos parques. Uno en los municipios lucenses de Alfoz y Mondoñedo, de 13,5 megavatios, y el segundo estará situado entre Dozón, Piñor y O Irixo y tendrá una potencia instalada de 36 megavatios.

Y en educación la Xunta anunció ayer la contratación de 46 nuevos auxiliares de conversación para el aprendizaje de lenguas extranjeras en los colegios. Los centros contarán con un 10 por ciento más de estos profesionales el próximo curso puesto que de 504 auxiliares se pasará a una cifra de 550. Para ello la Xunta suscribirá un convenio con el Ministerio de Educación por importe de 2,7 millones de euros.