La negociación del reconocimiento de la carrera profesional era uno de los dos puntos del día con los que la mesa sectorial de sanidad reunió el martes a sindicatos y Administración, en Santiago. Sin embargo, según las centrales, el Sergas rechazó abordar este complemento. Por ello, la coalición Cesm-O'Mega ha decidido convocar a los facultativos gallegos a la huelga a partir del próximo mes de noviembre.

Los sindicatos médicos eligen noviembre para demostrar su "voluntad de acuerdo, dando de este modo un plazo razonable a la Administración para que medite un cambio de actitud".

La coalición señala que estas cuestiones están "creando un gran malestar en el colectivo de facultativos" y que este "está teniendo su reflejo en el quehacer diario".

El Sergas sostiene que es necesario conocer los presupuestos de la gallegos para 2018 y las previsiones de crecimiento económico antes de fijar un calendario de negociación, pues, "al no contar con un respaldo económico", la normativa presupuestaria no permite el reconocimiento de nuevos grados de carrera ni la recuperación de acuerdos de incrementos retributivos". Cesm-O'Mega entiende que se puede consensuar el sistema antes de que se asigne la partida para que esté listo el decreto en cuanto esta exista.

Por otra parte, el Sergas ha destacado su "firme apuesta" por la estabilidad y mejora del empleo y ha puesto de relevancia las "importantes mejoras de la última legislatura" en materia de condiciones de trabajo del personal sanitario. "Las retribuciones del personal sanitario gallego están en el promedio de otros servicios de salud", añade.