La Xunta financiará a los concellos la incorporación de 4.000 nuevos beneficiarios al servicio de ayuda a domicilio. De esta manera se llegará a un total de 20.700 personas atendidas. A esta medida se destinarán unos 10 millones de euros.

Fue uno de los acuerdos alcanzados esta mañana por el Consello de la Xunta, que también dió el visto bueno a la creación de una Agencia de la Industria Forestal y al proyecto de Lei de Portos. Con esta nueva normativa se simplificarán los trámites para obtener una concesión en terreno portuario, pasando de un plazo de cuatro meses a solo 30 días. Y se ampliará el plazo de amortización de 30 a 50 años.

Además, tal y como recalcó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pone solución al problema que suponen los buques, coches o maquinaria que queda abandonada en los puertos gallegos. A partir de los seis meses un barco que esté parado y sin noticias de su propietario podrá ser retirado por la autoridad portuaria. En el caso de los vehículos o de maquninaria vieja el plazo para declararlo en estado de abandono será de un mes. La norma agiliza también los trámites de solicitud de atraques, que deberán obtener respuesta en quince días.

Otro de los asuntos abordados por el Consello de la Xunta fue el decreto por el que se crea la comisión mixta entre la Xunta y la Iglesia y que obliga a las autoridades eclesiásticas a elaborar un plan de intervenciones en su patrimonio y cofinanciar las actuaciones conjuntamente con el Gobierno gallego. Igualmente se establecen protocolos de seguridad para evitar robos y daños en este patrimonio.