En carretera, la edad del vehículo sí importa y el mantenimiento es clave. El parque móvil es cada vez más envejecido y el riesgo de sufrir un accidente aumenta según avanza la antigüedad del turismo, el camión o la furgoneta. Más de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras gallegas superan los diez años. Pasada la barrera de la década, el riesgo de muerte al volante se duplica. Para tratar de concienciar a los conductores de la importancia de circular con el vehículo en buen estado, la DGT puso en marcha el mes pasado una campaña de control sobre las condiciones de los coches que transitan por la red viaria de la comunidad. En solo una semana, del lunes 17 de julio al domingo 23, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia interpusieron 1.015 denuncias entre los casi 33.400 vehículos controlados. O lo que es lo mismo, cada día fueron sorprendidos una media de 145 conductores que no habían pasado la ITV a su coche, circulaban con los neumáticos en mal estado, carecían de documentación o presentaban defectos en los elementos de iluminación o señalización, entre otros.

La cifra de vehículos controlados durante esa campaña es superior a la del verano pasado. Entonces, fueron controlados 18.642, un 80% menos que el último operativo. ¿La evolución? Casi el doble de infractores detectados que hace un año y una tasa de denuncias sobre el total de controles que alcanza ya el 3%, frente al 2,7% de julio de 2016, según el balance de la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde se coordinan los demás centros territoriales de Galicia.

La provincia de A Coruña se mantiene a la cabeza de denuncias por vehículos controlados. De las más de 3.200 inspecciones realizadas en carreteras coruñesas, los agentes interpusieron un total de 190 denuncias, lo que se traduce en una tasa de infracciones del 5,8%, casi el doble que la media autonómica. Muy de cerca, le sigue Ourense, con un 5,2% (124) sobre el total de controlados (2.381). Y por debajo de la media se encuentran Pontevedra (2,7%) y Lugo (1,7%).

Pese a registrar un índice bajo, Pontevedra concentra más del 60% de las denuncias interpuestas durante la campaña (un total de 646) ya que fue la provincia donde más controles se realizaron (más de 23.000, el 70% de los realizados en la comunidad).

A Coruña se coloca en el segundo puesto de la tabla autonómica, con casi el 20% de las multas interpuestas en Galicia, seguida de Ourense (12,2%) y Lugo (7,6%).

En el punto de mira de Tráfico estuvieron todo tipo de vehículos. Motocicletas, turismos, furgonetas, camiones y autobuses fueron controlados durante la semana de campaña de control del pasado mes de julio. El grueso de las inspecciones se centró en los turismos (más de 29.000 inspeccionados), seguidos a gran distancia de las furgonetas y los vehículos mixtos (1.653 controlados). Cierran la lista los camiones (830), las motos (825) y los autobuses (166). Por tipo de vehículo el mayor déficit en el mantenimiento lo protagonizan los camiones (un 14% de los inspeccionados fueron objeto de denuncia), seguidos de las furgonetas o vehículos mixtos (4,7%), las motos (2,7%) y los turismos (casi 2,6%). Los autobuses son el tipo de vehículo que más están al día en el mantenimiento, con una tasa de deficiencias del 1,2% (dos denuncias de 166 controles realizados).