El cargo de Adif investigado en el caso Alvia asegura que se hicieron 400 viajes de simulación

Las víctimas replican que las pruebas se hicieron con ERTMS y con otro tren

03.08.2017 | 01:44

El cargo de Adif investigado por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013, que dejó 80 muertos y 144 heridos, afirmó la semana pasada ante el juez que no sabe "lo que es" una evaluación integral del riesgo porque ese "concepto", dijo, "no existe en ningún sitio". Y que se hicieron 400 viajes de simulación en esa línea.

"No sé lo que es una evaluación integral de riesgos, porque no existe en ningún sitio el concepto de evaluación integral de riesgos", señaló en su declaración del pasado 27 de julio Andrés Cortabitarte, director de seguridad en la circulación de Adif entre 2006 y 2013 al que se le atribuyen 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.

En su comparecencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el alto cargo del administrador de infraestructuras ferroviarias aseguró que "no es necesario" hacer esa evaluación integral "o completa", como se acabó refiriendo a ella el juez.

Siguiendo con su explicación, Cortabitarte entró en la parte de simulación con trenes comerciales, y defendió que "en este caso" de la línea en la que se produjo el siniestro "han sido más de 400 viajes".

Y agregó que esa simulación "también se hace con unos protocolos" y "se evalúa con un evaluador independiente", además de "certificarse".

"No válidas"

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia replica al cargo de Adif que las pruebas en la línea Ourense-Santiago se hicieron con el "ERTMS" activado, a menor velocidad y con otro tren.

"En resumen, pruebas irreales, no válidas, que no tienen que ver con la situación real", afirma, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación de afectados, Jesús Domínguez.

En concreto, alude al hecho de que el sistema de control continuo de la velocidad "ERTMS" embarcado -el que va a bordo del convoy- fue desactivado tras la inauguración de la línea por fallos de incompatibilidades.

En cuanto a los trenes, recuerda que las pruebas "más exhaustivas" se hicieron con los de la serie 121, y no con el 730, que fue el que descarriló.

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