El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, rechazó ayer de forma implícita apoyar la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois de 2013 porque considera "importante" esperar a que la sentencia judicial sobre el caso delimite las responsabilidades del descarrilamiento en que fallecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas. El maquinista y el anterior jefe de Seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) están investigados en la causa.

El titular de Fomento recordó que el Gobierno central ya se ha manifestado al respecto, descartando la investigación en el Congreso, y ha insistido en que es "importante" esperar la resolución judicial. De hecho, ha indicado que el juez ha reclamado informes periciales "incluso a la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria". También la Xunta y el PPdeG defienden que exista un fallo judicial sobre el caso antes de analizar si se abre el citado órgano.

El ministro se refirió así a la petición de la posición de esa comisión tras intervenir en un encuentro en Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El PSOE ya ha registrado oficialmente su propuesta para abrir ese órgano tras variar de criterio respecto a su oposición al mismo durante los últimos años.

Finalmente, De la Serna aseguró que es necesario delimitar responsabilidades del accidente "como ya se está haciendo" y se "está comprobando" mediante los procesos de destitución de las personas que han sido imputadas, según informa Efe.