La Xunta demanda a Fomento "medidas excepcionales" ante los atascos de la AP-9

Ethel Vázquez pidió a la comisión bilateral creada para la gestión de la autopista que se haga un seguimiento "conciso y expreso" -"Se dará mejor servicio si asumimos el trapaso", añade

31.07.2017 | 13:57
Ethel Vázquez. // Óscar Corral

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha trasladado al Ministerio de Fomento, a través de la comisión bilateral creada sobre la AP-9, la "necesidad" de hacer un seguimiento "conciso y expreso" sobre esta autopista que sirva para evitar atascos en verano.

El incremento de la afluencia de vehículos en épocas vacacionales provoca constantes atascos en la AP-9 que se repiten año tras año, sobre todo en las zonas de playa. El pasado mes de abril, coincidiendo con Semana Santa, los automovilistas volvieron a sufrir retenciones kilométricas, agravadas por los carriles cortados debido a la ampliación de Rande. Fomento decidió ya eliminar las restricciones de tráfico y paralizar las obras en julio y agosto, pero incluso con todos los carriles disponibles en veranos anteriores se han registrado igualmente atascos.

Por esta razón, Ethel Vázquez asegura que ya pidió "hace semanas" en la comisión bilateral sobre la AP-9 que estuvieran vigilantes. "Hablamos continuamente con la Demarcación de Carreteras, y nos informa puntualmente, para que se tomen medidas excepcionales en situaciones excepcionales", declaró la conselleira en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

A un día de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visite Galicia; Ethel Vázquez señaló ayer que la AP-9 es una "infraestructura estratégica" y que la Xunta no tira la toalla en el intento por conseguir su transferencia: "Es lo mejor para tener una gestión directa y poder dar un mejor servicio".

Asimismo, la conselleira celebró la decisión de Fomento de "descargar" a los gallegos de la subvención de los peajes de O Morrazo y A Barcala, que será asumida por el Gobierno central hasta el final de la concesión, en 2048, por un importe de seis millones de euros al año.

El ministro de Fomento acude hoy a Santiago para firmar una prórroga al Plan de Vivienda estatal y visitar las obras de la Autovía Santiago-Lugo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará este encuentro para insistirle en la demanda de traspaso de la AP-9 y pedirle cuentas sobre los avances en las obras del AVE a Galicia.

En este sentido, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que la visita del ministro de Fomento a Galicia es una "oportunidad de oro" para que el presidente de la Xunta reclame "con rotundidad" que el Gobierno gallego "no acepta el segundo veto vergonzoso de Rajoy a la petición de transferencia de la AP-9".

Transporte

En cuanto al Plan de Transporte, cuyos contratos se acaban de adjudicar, la conselleira de Infraestruturas defendió ayer que está "avalado" por Bruselas y que representa "la solución" para que Galicia no pierda un servicio público que "está en peligro".

"Es la única alternativa viable y legal como consecuencia de la renuncia a casi 600 líneas de transporte", incidió al tiempo que aseguró que no le preocupa "en absoluto" el recurso presentado por la patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine