Leiceaga concurre a las primarias del PSdeG "sin etiquetas ni tutelas"

Se abre al diálogo con otras fuerzas políticas -"No estoy a la sombra de nadie más que de la militancia", replica Villoslada

30.07.2017 | 02:37
Leiceaga presentó su candidatura en un parque en Santiago. // O. Corral

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, competirá con Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero para liderar el PSdeG, que está descabezado desde que hace casi año y medio Xosé Ramón Gómez Besteiro dejara la secretaría xeral. Leiceaga dio el paso ayer con el propósito de liderar una candidatura "sin etiquetas" ni "tutelas" que pivotará sobre tres claves: un partido "fuerte", que recupere "la hegemonía" de la izquierda y se abra al "diálogo" con otras fuerzas para construir una alternativa de gobierno al PP de Galicia.

Con el partido dividido en Galicia y con las heridas todavía abiertas entre los que apoyaron a Susana Díaz y los que optaron por Pedro Sánchez en el último Congreso Federal del PSOE, Leiceaga apuesta por mantenerse en terreno neutral para captar el voto mayoritario de los militantes socialistas.

Aunque contó en su momento con el apoyo de la dirección provisional del PSdeG y de Pedro Sánchez para ser el candidato a la Xunta en las pasadas elecciones autonómicas, el sanchismo se inclinaría ahora por el diputado gallego Juan Díaz Villoslada y, de hecho, la gestora gallega estuvo sondeando la opinión de los distintos sectores del partido, entre ellos el PSdeG vigués, para conocer el grado de sintonía que podía despertar el parlamentario.

Villoslada, sin embargo, advirtió en una entrevista a este periódico que no podía "arrogarse ser el candidato de Sánchez". El otro contrincante, Gonzalo Caballero, no oculta, sin embargo, su afinidad con el nuevo secretario general del PSOE.

En este contexto, Leiceaga advierte que su intención es "trabajar con la militancia" y "no guardar el sitio a nadie", ni para "estar a la sombra de nadie" y "hacer la política de otros". "Quiero ser un candidato sin tutelas ni etiquetas", recalcó.

Villoslada no se siente aludido por estas palabras, según informó a Europa Press. "Lo que estamos es a la sombra de la militancia. Los militantes van a ser los que se van a pronunciar. Los apoyos hay que buscarlos en la militancia", aseguró. "Tratar de colgar etiquetas a otros no va a ser mi estilo", añadió.

Por su parte, Gonzalo Caballero eludió opinar sobre las declaraciones de Leiceaga. "No podemos cometer errores cayendo en operaciones diseñadas por varones que ya han fracasado en otros momentos desde que perdimos el gobierno de la Xunta", advirtió.

Coordenadas

El actual portavoz palamentario de los socialistas gallegos ha sido el último en confirmar su candidatura, tras indicar en varias ocasiones que estaba meditando la decisión. "Yo voy a hacer mi política si los militantes me dan su confianza", expresó. Pero aclaró que trabajará "en las nuevas coordenadas" trazadas en el partido a nivel estatal.

Y al igual que en el escenario nacional se produjo un acercamiento entre el PSOE y Podemos tras el triunfo de Sánchez, Leiceaga también se abre al diálogo con otras fuerzas en Galicia. "Solos no podemos. Sin nosotros no será posible construir una alternativa al PP. Tenemos que aprender a dialogar con otros para atraerlos a nuestras posiciones y conseguir representar a la sociedad", declaró.

Leiceaga institió en la necesidad de buscar un proyecto que aglutine a toda la sociedad. "Se trata de hacer algo para el conjunto de Galicia, no para Lugo, no para A Coruña, no para Vigo ni para ningún otro sitio por importante que sea", señaló.

Además hizo valer su "experiencia" como portavoz del PSdeG en el Parlamento. En este sentido, Villoslada cree que la carrera por la secretaría xeral no va a afectar al clima del grupo parlamentario. "Creo que una de las fortalezas es ser capaces de mantener la misma cohesión y la misma visión de trabajo en equipo", declaró tras confesar que mantuvo conversaciones en los últimos días sobre esta cuestión con Leiceaga. "No debería haber mayores problemas", zanjó.

Asimismo, a través del proceso interno abierto en el PSdeG que confluirá en el mes de octubre con la celebración de primarias y el congreso gallego, el diputado gallego apeló a que el partido en Galicia consiga "mirar hacia adelante sin demasiados lastres orgánicos del pasado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine