El 'contable' de Odebrecht que pagaba sobornos desde Pontevedra hace temblar al presidente de Panamá

Sostiene que la constructora le financió la campaña electoral de 2014, pero Juan Carlos Varela responde que es "totalmente falso"

29.07.2017 | 01:55
Rodrigo Tacla Durán. // Efe

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, está contra las cuerdas. Las revelaciones de Rodrigo Tacla Durán, el 'contable' de Odebrecht que pagaba sobornos de la constructora brasileña desde la ciudad de Pontevedra a políticos y funcionarios de Latinoamérica, le han puesto en una delicada situación política con protestas en las calles reclamando su dimisión y la sombra de una posible investigación judicial.

Tacla Durán, que domicilió una firma en la ciudad de Pontevedra (Vivosant Corporation) para desde ahí mover dinero con el que se pagaba a gobernantes y funcionarios para conseguir obras públicas, aseguraba ayer que Odebrecht "pagó los gastos de los candidatos de las elecciones de 2014 en Panamá", siendo uno de ellos el actual presidente. Juan Carlos Varela negaba inmediatamente las afirmaciones de Tacla en una entrevista en El País y en su twitter escribía: "Sacar del poder y enfrentar a un grupo delincuencial que se llevó más de mil millones del Pueblo no ha sido fácil ... Seguimos trabajando para adecentar la vida pública".

Tacla, que está acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal y será juzgado en España, tras rechazar la Audiencia nacional su extradicción a Brasil, relata que "la constructora abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong".

También cuenta que cuando Varela "era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada" al ahora mandatario "que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE.UU. y temió que se le investigara".

"En mi campaña presidencial las donaciones ya fueron públicas y la información dada sobre la empresa Varela Hermanos es totalmente falsa", dijo el mandatario panameño.

Tacla Durán, que es reclamado por la Justicia brasileña por lavar más de 12 millones de euros para Odebrecht, sostiene que la constructora, que ya ha admitido el pago de sobornos millonarios a Gobiernos de 12 países, dio 'mordidas' a "mil personas, desde gerentes hasta jefes de Estado". Cuantifica en hasta 2.200 millones de euros las comisiones" que llegó a pagar Odebrecht para conseguir adjudicaciones. Si en Brasil, el gigante de la construcción reconoció haber pagado en sobornos 303 millones para conseguir contratos por 1.600 millones durante las presidencias de Lula da Silva y Dilma Roussef, Tacla sostiene que "se pagó más, cobró hasta el conserje". "Los sobornos salpicaron a todos los partidos. De derecha, de izquierda. De gobierno, de oposición", afirma Tacla Durán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine