La diputada del PSdeG en el Parlamento de Galicia Patricia Vilán pide a la Xunta que "revise" el modelo de gestión de emergencias "mediante la implantación de un mapa basado en los isócronos que garanticen tiempos de respuesta adecuados" ante los incendios e incidencias y reclama "nuevos subparques" que mejoren la atención de emergencias.

Además, ha afirmado que el incendio de una nave y una vivienda en Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, fue la "última evidencia" de que el modelo actual "necesita una urgente revisión".

Según han comunicado los socialistas en una nota de prensa, la parlamentaria ve "necesario" contar con medios que cubran las "zonas de sombra" de las provincias gallegas, que dificultan las labores de intervención ágil ante las emergencias.

Vilán ha puesto como ejemplo de estas áreas los parques de Bueu o Ribadumia, puesto que, "en el mejor de los casos", los tiempos de respuesta de la comarca de Pontevedra "son de una hora".

También ha recordado que, "ya en el mes de enero del año pasado", la Diputación de Pontevedra trasladó a San Caetano "la necesidad de abordar un nuevo modelo", lo que fue respaldado, ha añadido, por las diputaciones de Lugo y A Coruña y por grupos municipales y el colectivo de profesionales contra incendios de Galicia.

Por último, ha denunciado que la Xunta "no tiene nombrado su representante en la Comisión Técnica" para la modificación del mapa de emergencias de la Diputación de Pontevedra, aprobada el 27 de abril de 2017. Ante esto, Vilán ha anunciado que el grupo socialista preguntará al Gobierno cuándo va a hacerlo.