Las primarias para elegir líder del PSdeG se celebrarán el 8 de octubre y su congreso, el 29

Leiceaga, Villoslada y Caballero disponen hasta el 5 de septiembre para presentar su precandidatura -Necesitarán un millar de avales

27.07.2017 | 01:46

Las primarias para elegir al nuevo líder del PSdeG se celebrarán el 8 de octubre. La gestora del partido propondrá esta fecha a la cúpula estatal después de aprobar ayer un calendario que establece el Congreso Nacional que refrendará al secretario xeral y a su ejecutiva entre los días 27 y 29 de ese mes, lo que supone un retraso respecto al plan inicial de celebrar el proceso en septiembre.

Los socialistas gallegos están descabezados desde marzo del año pasado, cuando José Ramón Gómez Besteiro, imputado judicialmente en casos de presunta corrupción, dimitió de su puesto. La solución a la crisis de liderazgo fue pospuesta por las elecciones autonómicas de septiembre, primero, y por las elecciones estatales y posterior dimisión de Pedro Sánchez, después.

La elección de un relevo se abrirá el día 4 de septiembre. Esa jornada y la posterior son las fechas marcadas para que los precandidatos se postulen para la consulta. Entre los días 7 y 20 deberán alcanzar el mínimo de avales necesario para competir, establecido en el 10% de la militancia, cuyo número fue fijado en 10.034 en las primarias estatales de mayo, por lo que el millar de firmas será el baremo para entrar en la fase final. Entre el 21 y el 25 se proclamará quiénes son los candidatos y se marcará un plazo para recurrir los avales presentados.

Cónclave y ejecutiva

La campaña interna de los aspirantes a liderar el PSdeG tendrá lugar entre el día 26 y el 7 de octubre, de acuerdo con el plan de la gestora. Tras las primarias del 8 de octubre, se establecen cinco días de alegaciones antes de la proclamación del vencedor.

A partir de ahí, se pone el contador a cero para la celebración del congreso autonómico del que saldrá la nueva dirección del PSdeG y su hoja de ruta política, con la mirada puesta en 2019, fecha de elecciones municipales. Entre el 9 y el 12 de octubre las agrupaciones socialistas elegirán delegados a una cita prevista para el 27, 28 y 29.

El escenario de la pugna por ser secretario xeral del PSdeG se presenta con tres aspirantes, aunque los tres han postergado su anuncio hasta la convocatoria del proceso: el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, el militante vigués Gonzalo Caballero y el diputado autonómico Juan Villoslada. El primero ya ha enaborlado su experiencia como aval frente a sus contrincantes, pues cuenta con un periplo de concejal en Santiago y de diputado en la Cámara autonómica. Uno de sus puntos fuertes radica en que no genera rechazo en un partido dividido tras las primarias estatales ganadas por Sánchez.

El primero en deslizar su intención, sin embargo, fue Gonzalo Caballero, uno de los referentes del sanchismo y que lleva días visitando agrupaciones para recabar respaldos. Paradójicamente, apoyó a Leiceaga en las primarias del año pasado para ser candidato a la Xunta tras no lograr el número de avales suficientes para participar en la contienda en la que se batieron el actual portavoz socialista y José Luis Méndez Romeu.

Pedro Sánchez, con Villoslada

La principal baza de Gonzalo Caballero era la de presentarse como una continuidad de la renovación que pregona Sánchez a nivel estatal, pero ese aval, sin embargo, se ha desplomado. Ferraz y la gestora gallega respaldarán en las primarias, según las fuentes socialistas consultadas, a Juan Villoslada, exgerente de la Universidade da Coruña de 52 años y desconocido en gran parte del partido.

Su nombre fue puesto sobre la mesa tras la negativa del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, a optar a la Secretaría Xeral. Este apoya a Villoslada, igual que el besteirismo en Lugo. De vencer, el secretario del grupo socialista se impondría a su jefe en el Parlamento, por lo que previsiblemente asumiría el papel de referente en la Cámara.

La gestora que preside Pilar Cancela ha sondeado ya cómo perciben esa apuesta agrupaciones que apoyaron a Susana Díaz en las primarias estatales, como la de Vigo, la que mayor número de militantes tiene en Galicia.

La formación que encabeza el alcalde olívico, Abel Caballero, mantiene en privado su discurso público: no interferirá en un proceso que debe comandar el sanchismo tras su contundente victoria en Galicia. Una vez escuchen los proyectos y discursos de los candidatos, decidirán si varían una postura que ahora mismo es de perfil. En cualquier caso, solo Gonzalo Caballero genera rechazo en la agrupación con la única mayoría absoluta urbana en Galicia y que controla la Diputación de Pontevedra, debido a sus críticas continuas a la gestión local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine