Galicia contará con cuatro juzgados nuevos que operarán antes de enero

Ourense, Vigo, Ferrol y A Coruña lograrán nuevas unidades -La Xunta ofrece colaboración para que entren en funcionamiento cuanto antes

27.07.2017 | 01:46

Antes del 1 de enero del año próximo, Galicia contará con cuatro nuevos juzgados en funcionamiento, que se situarán en las ciudades de Vigo, Ourense, Ferrol y A Coruña. La Xunta confirmó ayer la decisión por parte del Ministerio de Justicia tras la participación en la Conferencia Sectorial del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda.

El Ejecutivo gallego celebró la decisión de ministerio para crear esas nuevas unidades, "algo que no se hacía desde 2010". El departamento que dirige Rafael Catalá ya había anunciado su intención de aplicar esa medida en marzo del año pasado tras las peticiones recibidas por parte de la Xunta y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a través del presidente de este, Fernando Cadenas. Esas demandas, sin embargo, no se verán satisfechas del todo, pues no se incluirá la creación de un tercer juzgado de Familia en Vigo.

Real Decreto

A pesar de ello, Rueda agradeció la decisión del ministerio una vez pronunciado el Consejo General del Poder Judicial, que finalmente fue quien dio el visto bueno al proyecto de Real Decreto mediante el cual el Gobierno creará 89 nuevas unidades judiciales en toda España.

El vicepresidente de la Xunta mostró su disposición para "agilizar al máximo posible los plazos" para su puesta en marcha tras la publicación de la citada norma legal, previsiblemente en el mes de septiembre.

En la Conferencia Sectorial también se abordó el reparto de seis millones de euros entre las autonomías con competencia en justicia para la mejora de los recursos. De esa cantidad, según informó Vicepresidencia, Galicia recibirá 440.000 euros, "lo que la convierte en la cuarta comunidad que más fondos recibe".

Finalmente, la Xunta también defendió la necesidad de coordinar los sistemas procesales existentes en España en el debate sobre la aplicación de una norma común frente a los nueve sistemas actuales de "difícil compatibilidad", según el Ejecutivo gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine