La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con el apoyo de la Xunta, reclama al Gobierno cambios legales para desbloquear los planes urbanísticos de Verín y Monterrei anulados por el Tribunal Supremo por no encontrarse delimitada en ellos toda la red de recursos hídricos disponibles, con lo que, a efectos legales, no queda demostrado que pueda garantizarse el abastecimiento.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, se reunió ayer con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, para cerrar filas sobre esa situación. Según el primero, esa situación podría afectar a otros municipios porque es un problema común en la mayoría de lugares de Galicia, puesto que existen una gran cantidad de redes hídricas, muchas de ellas incluso de carácter privado, que trazan un mapa difícil de delimitar.

Por ello, el líder de los alcaldes intentará que el Gobierno central "cambie la ley" para facilitar la aprobación de los planes de urbanismo y se mostró a favor de entrevistarse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de visita ayer a Galicia.

Por su parte, Rivas garantizó la colaboración "leal" de la Xunta con los municipios para buscar una solución y considera "prioritario" que todos tengan" un plan urbanístico "de calidad" aprobado "en un plazo razonable".