El diputado Juan Villoslada competirá en las primarias del PSdeG

Defiende extender a Galicia el proyecto iniciado por Pedro Sánchez a nivel estatal

27.07.2017 | 15:46
Juan Villoslada

El diputado Juan Villoslada competirá en las primarias para ser el próximo secretario xeral del PSdeG. Su anuncio se produjo esta mañana, un día después de que la gestora fijase la consulta a las bases para designar nuevo líder y acabar con el vacío de poder socialista desde marzo del año pasado para el 8 de octubre, cita pendiente de confirmación por parte de Ferraz.

Alegó la "convicción firme de dar el paso adelante" para justificar no esperar a los días 4 y 5 de septiembre, fechas para la formalización de precandidaturas, que deberán reunir la firma del 10% de los algo más de 10.000 militantes del partido para poder competir. En principio, a la cita optarán también el militante vigués Gonzalo Caballero y el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga.

Apostó por extender a Galicia la nueva etapa socialista abierta por Pedro Sánchez a nivel estatal tras vencer las primarias para recuperar el timón del partido. Villoslada apuesta por "contruir un partido en Galicia fuerte, muy integrador y muy abierto a la sociedad" para "superar la dinámica de asfixia" aplicada por los gobiernos de Mariano Rajoy en España y Alberto Núñez Feijóo en Galicia.

El diputado cuenta con el apoyo de la gestora gallega y el visto bueno de Ferraz, a pesar de que Gonzalo Caballero también reivindica su sintonía con la nueva dirección estatal. Villoslada también recibe el aval del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y del besteirismo de Lugo.

También reivindicó el proyecto de Sánchez. "Como muchos militantes en las primarias, aposté por Pedro Sánchez de forma decidida y por los valores que significa el cambio que aglutinó para encarar una renovación importante. Pero Galicia es una nacionalidad con un peso histórico importante y tiene un perfil propio", expuso tras evitar opinar sobre el mantenimiento del 10% de avales como requisito para optar a la Secretaría Xeral del PSdeG. En el último Congreso Federal se apostó por facilitar la participación en esos procesos y rebajar los criterios. "En todo caso, son las mismas reglas para todos", comentó.

Uno de sus probables rivales evitó todavía confirmar su participación en las primarias. "Lo veremos en los próximos días", respondió Leiceaga esta mañana tras participar en un acto de su partido con Unicef.

El calendario de la gestora sitúa las primarias gallegas para el 8 de octubre y el congreso autonómico para refrendar al secretario xeral y designar ejecutiva y hoja de ruta política el 27, el 28 y el 29 de ese mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine