Día de Galicia

El PSdeG apela a una Galicia "digna" y "fuerte" en un Estado "federal"

Adriana Lastra niega tensión en el PSOE por la plurinacionalidad

26.07.2017 | 12:11
Pilar Cancela junto a la secretaria del PSdeG de Rianxo, Carmen Figueira, y Adriana Lastra. // FdV

Mientras el resto de los partidos se concentraba en Santiago, el PSdeG se desplazó, como es habitual, hasta Rianxo, donde realizó su tradicional acto central del Día de Galicia a los pies del busto de Castelao, donde la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, apeló a una Galicia "digna", con autogobierno "fuerte" como el concebido por el político de Rianxo, dentro de una España "federal" y "profundamente solidaria" con los ciudadanos y sus pueblos. En esa línea, apostó por la "autonomía del federalismo" e hizo referencia al idioma gallego como "primer y más importante elemento vertebrador" de la identidad gallega.

Pese a que Ferraz admitió discrepancias en el seno del partido sobre el modelo plurinacional, que aceptó la formación en el mismo congreso, en junio, en que Pedro Sánchez arrasó, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que acudió a Rianxo, negó ayer tensiones en el partido por la definición de Estado plurinacional. "Ese debate", aseguró, "se suscitó en el congreso" y además "se aprobó por amplísima mayoría" y "todo el partido" está "detrás" de los acuerdos. "Los debates en el seno del partido se abren y se cierran en los congresos", respondió a preguntas de los periodistas.

Cancela, por su parte, indicó que "por supuesto" los socialistas gallegos están cómodos con esa definición de plurinacionalidad y recordó que el PSOE contribuyó de forma "determinante" a la construcción del actual modelo constitucional y territorial. "Participamos en la elaboración de la Constitución y defenderemos siempre la legalidad", señaló Cancela. A partir de ahí, añadió, se puede "hablar, pero respetando siempre la legalidad".

En su intervención, Lastra defendió un Estado "plural y diverso", que integre las diferentes realidades nacionales, e instó al "diálogo y al entendimiento" en pleno conflicto con Cataluña. Previamente Cancela había emplazado a la militancia socialista y a la sociedad gallega a revertir lo que tachó de "carestía endémica", reflejada en problemas como la situación demográfica, la emigración o la pobreza infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine