El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro esta semana que "tiene que conseguirse" el sistema de frenado automático ERTMS para toda la línea ferroviaria Santiago-Ourense. Pero sobre la creación de una comisión de investigación como reclaman las víctimas y la oposición, advierte de que no es una cuestión prioritaria y menos antes de que haya una sentencia sobre el caso. De hecho, para el titular de la Xunta, lo que más le preocupa es que, pasados cuatro años desde el accidente, todavía no exista una resolución judicial firme. De todas formas, si se pone en marcha la comisión parlamentaria y es citado a declarar, aunque le parecería "injustificado" estará a "su absolutad disposición" y se limitará a cumplir con sus obligaciones.

Desde el PP también se ha pronunciado el responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, quien coincide con Feijóo en que tiene "poco sentido" crear la comisión de investigación en el Congreso, al mismo tiempo que afea al PSOE su cambio de postura.

Oposición

Las víctimas estuvieron ayer acompañadas en su recorrido por Santiago por los portavoces de los partidos de la oposición en el Parlamento gallego. "Es una vergüenza que aún no se sepa qué pasó, pero la gente tiene derecho a saberlo., afirmó el portavoz de En Marea, Luís Villares.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, manifestó su voluntad de que "en poco tiempo se pueda conocer toda la verdad sobre qué pasó en este accidente a través de la comisión técnica y la de investigación, que esperamos que se puedan crear rápidamente en el Congreso". Desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, tachó de "indecente" que cuatro años después no esté instalado el sistema ERTMS y que el presidente de la Xunta "siga buscando excusas".