Pontón ve al nacionalismo "renovado" y arremete contra En Marea

El BNG propondrá al resto de fuerzas crear una ponencia en el Parlamento para aumentar la soberanía de Galicia

25.07.2017 | 17:35
Vista de la plaza de la Quintana. // @obloque

Con la Plaza de la Quintana abarrotada la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, auguró un "tiempo nuevo" al nacionalismo tras superar el "momento decisivo" de hace un año en el que decidieron "no arrojar la toalla". "Hemos generado una corriente de simpatía que dio fuerzas renovadas al Bloque", declaró ante miles de simpatizantes reunidos en Santiago para celebrar el 25 de julio bajo el lema "Galicia, nación que compartimos".

Precisamente la demanda de una Galicia independiente y soberana cobró fuerza en las proclamas de los manifestantes que recorrieron las calles de Santiago en la tradicional manifestación que el BNG celebra el Día de Galicia.

No hubo que repetir aquello de "aún está saliendo gente de la Alameda" que se decía en los tiempos en los que Xosé Manuel Beiras estaba al frente del BNG o cuando el Bloque llegó a la Xunta para pedir a la gente que se apretara en la Plaza de la Quintana e hiciera sitio a los que estaban por entrar, pero desde la organización nacionalista calificaron la manifestación de "histórica" y cifraron en 20.000 las personas que la secundaron.

En medio de proclamas como "España es nuestra ruina", Pontón anunció que propondrá al resto de fuerzas parlamentarias crear una ponencia en el Parlamento "que camine cara un nuevo estatus en el Parlamento".

La manifestación estuvo además salpicada de ataques a En Marea. La líder del BNG se alegró de "no sucumbir a los cantos de sirena que querían llevar el BNG a otros mares" y puso en cuestión el "cambio real" que prometían los concellos gobernados por la formación rupturista. "Y qué decepción ver a las personas que nos dijeron que venían a cambiarlo todo y al final por acción o por omisión, se cogieron del ganchete del bipartidismo y pusieron palos en las ruedas al derecho a decidir", censuró Pontón.

A pocos metros los partidos de la confluencia conmemoraron el Día de Galicia por separado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine