DÍA DE GALICIA

Feijóo pide al Apóstol "decisión" para "no claudicar ante quienes predican la desunión"

► El presidente de la Xunta volvió a apelar a la "unidad" durante su intervención como delegado regio en la ofrenda al Apóstol ► El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, defendió el "legado" de la historia europea que "ofrece más elementos comunes para construir una auténtica comunidad que elementos divergentes"

25.07.2017 | 12:49
Ofrenda al Apóstol Santiago. // Óscar Corral

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a invocar la "unidad" durante su intervención como delegado regio en la ofrenda al Apóstol, un acto en el que reivindicó la democracia como una "herramienta para ordenar la convivencia aún no igualada".

El mandatario defendió que España "garantiza el autogobierno de sus nacionalidades y regiones" y que son "innumerables los motivos para sentir el legítimo orgullo de pertenecer a una nación sin cuyo concurso la historia estaría incompleta".

"Necesitamos voluntad y decisión para que esta obra no se malogre por culpa de egoísmos", advirtió, y por ello considera que "la razón ha de estar respaldada por la ley, y la ley por la razón". Enfatizó esa "voluntad y decisión para no claudicar ante quienes predican la desunión o se abandonan al pesimismo".

El mandatario aludió también al terrorismo, enmascarado de "forma falaz en ideas religiosas, o en la defensa de tesis nacionalistas". En ese sentido, recordó cómo dos jóvenes de "esta tierra", Miguel Ángel Blanco e Ignacio Echeverría, "se han convertido en símbolos de la fuerza de la razón que lucha contra la razón de la fuerza". También incluyó "la violencia ejercida contra las mujeres " como otra "forma de terrorismo" y le envió un mensaje claro a sus víctimas: "No están solas".

Mirar hacia Europa


Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, defendió en su homilía no "olvidar el legado de nuestra historia", en alusión a Europa, que, dijo, "nos ofrece valores e ideales suficientes y necesarios para la construcción de una sociedad solidaria y esperanzada".

Reivindicó que la historia "espiritual y moral" de Europa "ofrece más elementos comunes para construir una auténtica comunidad que elementos divergentes", conscientes, eso sí, "de una pluralidad compleja más allá de un pluralismo irreconciliable". "Intercede", indicó dirigiéndose al Apóstol, "por nuestros gobernantes para que sepan encontrar, en diálogo sereno y respetuoso con la verdad, solución a los problemas políticos, sociales y culturales, y por todas aquellas personas que están ofreciendo sus mejores esfuerzos para responder a las exigencias del bien común".

Tanto Feijóo como Barrio invitaron a la solidaridad con los refugiados (el mandatario matizó, en todo caso, que "no suponen una amenaza" con una "política prudente y eficaz de acogida") y tuvieron palabras en memoria de los fallecidos en Angrois. "Ninguno de nosotros puede olvidar esa sombra de dolor que en las vísperas de tu fiesta", señaló Barrio dirigiéndose al Apóstol, "de hace cuatro años se extendió en la ciudad por el accidente ferroviario", mientras que por su parte Feijóo enfatizó que "desde aquella fatídica tarde, todos los Días de Galicia quedarán marcados por su recuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine