La emoción de Feijóo al condecorar a su "padre político"

25.07.2017 | 01:43

Alberto Núñez Feijóo entró en política de la mano de José Manuel Romay Beccaría, que le fichó para el PP y le dio su primer puesto de alto cargo en la Xunta cuando era conselleiro de Agricultura en 1991. Veitiséis años después, su protegido, convertido ya en presidente de la Xunta y tras lograr tres mayorías absolutas en Galicia, impuso al que fuera su padre político la Medalla de Galicia. Feijóo no ocultó su emoción al referirse a Romay y el exministro de Sanidad y actual presidente del Consejo de Estado también tuvo unas palabras de reconocimiento al actual titular de la Xunta: "a ese otro hijo que representa todos mis sueños políticos".

En todo caso, la lista de agradecimientos de Romay fue larga. Tras recibir la condecoración se lanzó a una enumeración exhaustiva que incluyó desde literatos como Borges o Baudelaire, a deportistas como Rafa Nadal, empresarios como Amancio Ortega, políticos como Felipe González o Fraga, pasando por los jesuítas, el Papa Francisco e incluyendo las vacas y las madres gallegas.

"Comparece hoy aquí rodeado de amigos", dijo Feijóo en alusión a Romay. "Los que encontró en los libros (...) pero también los que encontró en sus paisanos de Betanzos, en las aldeas y concellos de la provincia de A Coruña, de Galicia y de España. Tierras a las que sirvió con lealtad", declaró emocionado Feijóo.

Y si el presidente de la Xunta habló así de su padre político, María del Mar Blanco recordó también a sus progenitores, ourensanos de origen. "No solo es un honor recibir este premio por mi hermano sino también por mis padres que emigraron y nunca olvidaron su tierra porque se sienten gallegos", afirmó.

Las Medallas de Galicia contaron con la actuación del grupo de baile Nova Galega Danza y el acto finalizó con el Himno de Galicia, interpretado por el tenor Enrique Alberto Martínez Rivero. En el exterior, un grupo de manifestantes protestó contra la reorganización de centros educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine