Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los concellos y diputaciones recortaron su inversión en obras

El gasto local en cemento se redujo 153 millones el año pasado, un 38% menos que el ejercicio de los comicios municipales

La palas de obras en los concellos bajaron el ritmo sensiblemente durante el año pasado. Un total de 185 municipios invirtieron menos fondos en ese capítulo que en 2015, lo que supone un 60% de los 313 existentes en la comunidad. A ellos se unieron las cuatro diputaciones. En total, pasaron de 436,1 millones de euros a 253, según las liquidaciones provisionales de los presupuestos que constan en el Ministerio de Hacienda, si bien carecen de datos de 38 municipios el año pasado. Descontando estos, en 2015 la cifra había alcanzado los 406,6. La caída, por tanto, sería del 37,7% y de 153,6 millones.

El contexto político resultó muy diferente en los citados ejercicios. En mayo de 2015 tuvieron lugar las elecciones municipales, lo que aceleró en la primera parte de ese ejercicio las obras para concluirlas antes de la cita con las urnas. El año pasado, los comicios se celebraron a nivel estatal tras la incapacidad de los partidos para formar gobierno tras las de diciembre de 2015.

A ello se unen los retrasos para aprobar los presupuestos municipales en muchos consistorios -Ourense, por ejemplo, sigue con las cuentas prorrogadas de 2014-, si bien las "inversiones reales" realizadas a lo largo del año pasado pueden incluir también proyectos de ejercicios pasados. Bajo ese epígrafe de "inversiones reales", Hacienda computa el gasto en la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras o en la compra de bienes.

Haz click para ampliar el gráfico

Aplicando una comparativa homogénea, es decir, descontando el desembolso durante 2015 de los concellos de los que Hacienda carece de datos relativos al ejercicio pasado, la provincia de Pontevedra es la que mayor reducción registra en fondos, aunque con menos concellos con balance en negativo que otras provincias. Fueron 37 los consistorios que bajaron su gasto en esta partida, pero su montante cayó 58,9 millones, casi un 45%. En A Coruña, el tijeretazo rozó los 67 millones de euros (-40,9%); en Lugo llegó a 19,3 (-32,6%) y en Ourense a 8,5 (-16%). En el número de municipios, los que frenaron la inyección en equipamientos e infraestructuras en estas tres provincias sumaron 66, 35 y 47, respectivamente.

Al frente de la tabla se sitúa Ourol, en Lugo, con una rebaja del 90%. En Pontevedra, los cinco mayores recortes se produjeron en los municipios de Cangas (-83%), Pazos de Borbén (-69%), Rodeiro (-66%), Redondela (-59%) y Portas (-58%), según los datos de Hacienda.

Ferrol lidera el recorte en las ciudades y solo Pontevedra eleva su gasto

  • Al menos cinco de las siete ciudades gallegas gastaron el año pasado menos dinero en infraestructuras para la ciudadanía que en 2015 y solo Pontevedra presenta un saldo positivo respecto a ese año en que tuvieron lugar las últimas municipales. Hacienda carece de datos sobre Santiago. Ferrol encabeza la clasificación con un descenso del 84%, al pasar de 10 millones a algo más de 1,5. El gobierno local que dirige Jorge Suárez (Ferrol en Común), que relevó al popular José Manuel Rey, tuvo problemas para aprobar su presupuesto para el año pasado, que recibió luz verde en marzo, aunque después sufrió roces internos entre el grupo del alcalde y el PSdeG hasta que, a final de ejercicio, el pacto de gobierno se rompió. En la lista le sigue Ourense con una caída del 64%. En la ciudad de As Burgas se produjo un cambio de bastón del PSdeG al PP, pero la falta de acuerdo ha provocado que todavía se mantengan prorrogadas las cuentas de 2014. El gobierno coruñés de Marea Atlántica también tuvo dificultades para aprobar sus cuentas y el año pasado la inversión cayó un 53,3%, algo más de dos puntos por encima de la reducción en Vigo. Esta pasó de 14,9 millones a 7,2, si bien desde el consistorio local que dirige el PSdeG matizan que "lo que se deja de ejecutar un año se recupera a través del superávit" y se reinvierte posteriormente. En Lugo el descenso alcanzó el 0,8% y Pontevedra presenta el único dato en positivo con un 36% de incremento al pasar de 8,1 a 10,1 millones. En las diputaciones, Pontevedra lidera el recorte con un 76%, seguida de Lugo (-73,3%), A Coruña (-18%) y Ourense (-13%).

Compartir el artículo

stats