Las víctimas de Angrois destacan que la seguridad de la vía centre ahora el debate

Mañana se cumplen cuatro años del accidente en que murieron 80 personas

24.07.2017 | 11:27

Mañana se cumplen cuatro años del accidente ferroviario del Alvia en la localidad compostelana de Angrois y la investigación continúa abierta con dos encausados -el maquinista del convoy y un exmando del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)-. Además, en el Congreso toma forma la posibilidad de abrir una comisión parlamentaria para depurar responsabilidades políticas. Las víctimas del siniestro, que causó la muerte de 80 pasajeros y provocó 144 heridos, viven un momento de sentimientos encontrados: "La gente por una parte está muy ilusionada y esperanzada, porque parece que ya se empieza a destapar todo; pero a la vez, ese día, para quien a ha perdido un familiar...", reflexiona Jesús Domínguez, presidente de la plataforma de afectados, que mañana recordarán el accidente con una manifestación entre la estación de tren de Santiago y la plaza de O Obradoiro. El discurso, asegura, "está cambiando". "Antes estaba centrado en la responsabilidad del maquinista y el dinero para indemnizar a las víctimas y ahora Europa avala nuestra lucha por la verdad", celebra Domínguez.

Si el primer aniversario del siniestro en Angrois es recordado por la polémica de las Medallas de Galicia a las víctimas y el cambio del día de su entrega al 24, el segundo se conmemoró poco antes de que el juez cerrase la causa con el conductor como único investigado (octubre de 2015). El tercero, coincidió con la reapertura del caso (mayo de 2016) y el impacto del informe de la Agencia Ferroviaria Europea, crítico con la falta de independencia de la investigación.

Feijóo

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió su negativa a abrir una investigación política sobre el siniestro hasta que exista fallo judicial. En una entrevista a Europa Press, sostuvo que él "no protege a nadie", en alusión a los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) y que comparecerá si se abre una comisión y es llamado. Achaca el cambio de postura socialista para apoyar ahora la comisión a su líder, Pedro Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine