Contas percibe una "evolución negativa" en las finanzas de los concellos de Pontevedra (BNG) y Lugo (PSdeG), por lo que de continuar la tendencia relativa a sus ahorros netos se "puede complicar" su situación financiera.

Esta es una de las conclusiones del informe fiscalizador sobre las entidades locales correspondiente a 2015, integrado en el lote de documentos entregados ayer al presidente del Parlamento. En el caso de las diputaciones, considera que no existe "ningún problema financiero", informa Europa Press.

En la franja de entre 20.001 y 50.000 habitantes, percibe buena salud económica y un remanente de tesorería positivo, salvo en Cangas y Ponteareas. Entre los 10.001 y los 20.000, destaca que Vilanova de Arousa y O Carballiño sí tienen un remanente negativo y deben aplicar medidas para "no entrar en situación que comprometa su viabilidad".

Contas también elaboró sendos informes específicos sobre los concellos de Ferrol y Narón correspondientes a 2013. Entonces, el alcalde de la primera era José Manuel Rey, hoy conselleiro de Política Social. Censura la falta de coherencia de los presupuestos y falta de claridad en diversas contrataciones municipales.