Las prácticas administrativas y contables del Centro Tecnolóxico da Carne (Ceteca), con sede en Ourense, están bajo el foco de la Policía y la Fiscalía. Una denuncia anónima remitida hace unos dos meses al ministerio público puso a este en la pista de posibles irregularidades como fraude de subvenciones por un uso inadecuado de las mismas. Según la comisaría ourensana, se investigan presunta prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) registraron ayer, durante horas, la sede de una fundación de interés gallego, dirigida por un Patronato y un Protectorado formados por miembros de las consellerías de Medio Rural. El Ceteca se nutre de fondos de la Unión Europea, del Estado y de la Xunta. No se han producido detenciones por el momento, porque la Policía debe indagar primero entre las cajas de documentación que requirió ayer en una entrada y registro autorizada por el juzgado de guardia de Ourense. Los policías inspeccionaron, desde el mediodía y hasta las 18 horas, la sede del Ceteca en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en el municipio de San Cibrao das Viñas. El rastreo se centró, sobre todo, en el departamento de administración. En él se guardan todos los expedientes de los proyectos, contratos administrativos y subvenciones.

El ente tiene acciones en marcha cofinanciadas por fondos europeos Feader, de cooperación transfronteriza España-Portugal o de planes estatales de investigación. Fuentes de la investigación indican que las pesquisas tratan de acreditar "si hubo un destino irregular de subvenciones", ampliando los posibles delitos a prevaricación y contra la Hacienda Pública, sin descartar más irregularidades. "Falta analizar toda la documentación y lo que pueda derivarse", completan las mismas fuentes.

El objeto social del Centro Tecnolóxico da Carne, en funcionamiento desde 2005, es "dinamizar y mejorar la capacidad competitiva del sector agroalimentario de Galicia", fomentando la investigación y el desarrollo tecnológico del sector, a través de servicios como las analíticas en sus laboratorios, la asistencia técnica a empresas y productores, o la formación. Además, la fundación mantiene convenios de "estrecha colaboración" con universidades, empresas, asociaciones sectoriales, centros tecnológicos o entidades formativas.

"Colaboración plena"

Este periódico solicitó la opinión sobre la intervención policial a la Consellería de Medio Rural, que participa en el patronato de la fundación Ceteca. El departamento de Ángeles Vázquez expresó su "colaboración total con la justicia" y una "plena disposición" con todo lo que se requiera, sin entrar en más detalles ni anticipar posibles medidas al encontrarse la investigación todavía en marcha.