El Cuerpo Nacional de Policía, como en otros años, desplegará, con motivo de los eventos festivos del 25 de julio, Día de Galicia y Festividad de Santiago Apóstol, un "dispositivo extraordinario" de seguridad que, singularmente, tendrá "una especial dimensión en la ciudad de Santiago de Compostela al objeto de poder garantizar el normal desarrollo de los distintos actos".

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha matizado que, "por razones de eficacia y seguridad no es posible especificar el número exacto de efectivos". No obstante, ha explicado que los efectivos ordinarios de la Comisaría Local de Santiago de Compostela "están siendo convenientemente reforzados con efectivos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia".

En cocreto, apunta que participan Unidades de Intervención Policial (UIPs), Servicio de medios aéreos, Unidades de Prevención y Reacción (UPRs), Brigada Móvil, TEDAX-NRBQ, GOES, Guías Caninos, Unidades de subsuelo y Caballería.

La Delegación ha apuntado, asimismo, que "están establecidos canales de coordinación y comunicación entre todos los agentes de seguridad de todos los cuerpos implicados", como son la Guardia Civil, Policía Local de Santiago, Protección Civil, Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia, bomberos y otros.

En lo que se refiere al dispositivo específico de la ciudad de Santiago de Compostela, tendrá como objetivo principal "garantizar el normal desarrollo de los distintos actos programados", subraya la Delegación, que sitúa sus "grandes líneas de gestión operativa" en la "prevención delincuencial, en general; el mantenimiento del orden público y la adecuada canalización de las aglomeraciones de personas".

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha manifestado a Europa Press que "este año el Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en la celebración de las fiestas del Apóstol".

Villanueva ha recordado que se trata de un dispositivo "que ya comenzó a desarrollarse desde principios de julio y que intensificará de cara a los días grandes del 24 y 25 de julio".

Dispositivo "muy preparado"

"Es un dispositivo muy preparado, similar al que se desplegó el año pasado, en el que no hubo que lamentar incidentes. Quiero recordar que los agentes desplegados en la ciudad son tanto aquellos que son visibles como los que no van uniformados", ha abundado.

En este sentido, ha recalcado que "el objetivo es celebrar estos días como lo que son: una fiesta". "Recordar a los asistentes a los fuegos de la noche del 24 que no estará permitido el acceso de mochilas en zonas de mucha afluencia como puede ser la plaza del Obradoiro o la Alameda", ha apuntado.

"Las cifras de los agentes que estos días estarán en Galicia no se pueden concretar por motivos de seguridad, pero tal y como decía serán agentes uniformados, y de paisano", según ha añadido. "Todos ellos trabajaran coordinados con el resto de agentes implicados en garantizar al máximo la seguridad en estos días", ha sentenciado sobre las distintas unidades que participan en el dispositivo.

Restricciones en las Fiestas del Apóstol

Según ha informado el Ayuntamiento de Santiago, por motivos de seguridad se restringirá el acceso con mochilas y bolsos de gran tamaño en la Plaza del Obradoiro en la tarde-noche del 24 de julio.

En la mañana del día 25 durante los actos de la Ofrenda al Apóstol, la restricción afectará al Obradoiro y a la Catedral compostelana, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Santiago a Europa Press.

El 24 de julio la restricción de acceso al Obradoiro se aplicará a partir de las 18.00 horas, momento en el que quedará la plaza cerrada para facilitar el acceso del público al espectáculo y el dispositivo de seguridad del mismo.

A partir de las 22.00 horas y hasta el final de los fuegos se prohibirá el tránsito de peatones por las calles Trinidad y Raxoi por encontrarse dentro del perímetro de seguridad.

En la mañana del 25 de julio, concreta el Ayuntamiento, el paso por el Obradoiro estará restringido entre las 9,00 y las 14.00 horas. Además, quedará prohibido el acceso con mochilas y bolsos de gran tamaño.

Consigna

El Ayuntamiento de Santiago ha explicado que, como es habitual, se habilitará como consigna el pabellón de Lorenzo de la Torre, situado en Costa Nova de Abaixo, cerca de Xoán XXIII.

El horario de la consigna habilitada será el lunes 24 de julio de 18.00 a 1.00 horas; y en la mañana del martes día 25 de 8.00 a 13.00 horas, según han concretado las mismas fuentes municipales.Tráfico

Debido a la intensidad del tráfico prevista en la noche del 24 de julio, se recomienda a los conductores utilizar la autopista AP-9 ara la circunvalación de la ciudad.

También se recuerda por parte del Ayuntamiento la "importancia de prestar atención a los paneles variables" situados en las entradas al casco urbano compostelano y, sobre todo, los ubicados en la AP-9 y en el periférico. En lo relativo al estacionamiento, se aconseja aparcar los vehículos fuera del centro y evitar el tránsito por sus inmediaciones.

Además, en la jornada del martes 25 a causa de las manifestaciones que saldrán de la Alameda, el Ayuntamiento recomienda a los conductores evitar el entorno de Plaza de Galicia entre las 11.30 y las 14.30 horas. Con todo, la Concejalía de Medio Ambiente y Convivencia del Ayuntamiento de Santiago pide que se disculpen las molestas que estas medidas puedan ocasionar.

Sobre el dispositivo de tráfico, la Delegación del Gobierno ha explicado que el 25 de julio "será uno de los días en los que hay mayor número de desplazamientos en toda la comunidad".

Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil "incrementa la presencia de agentes que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y buscando facilitar la fluidez del tráfico".

Vigilancia

En concreto, ha indicado que se intensificará la vigilancia en las entradas y salidas de la capital gallega y, como medida adicional, por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez de la circulación, en concordancia con las fechas en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, destaca que "se restringirá el transporte de mercancías, la celebración de pruebas deportivas y transporte de mercancías peligrosas" desde el lunes 24 de julio, a las 14.00 horas, y hasta el martes 25 de julio, a las 24.00 horas.

"Esta restricción no será de aplicación a vehículos que en función de su urgente utilización en labores de extinción de incendios, protección del medio ambiente, mantenimiento de las condiciones de vialidad de las carreteras y salvamento de vidas humanas y que precisen hacerlo en régimen de transporte especial, tengan que ineludiblemente circular en el horario restringido citado", matiza la Delegación del Gobierno.