Se extrema la seguridad en Santiago de Compostela para las fiestas del Apóstol

El delegado del Gobierno en Galicia anuncia el despliegue de un "amplio dispositivo" con "agentes uniformados y de paisano" para el 24 y 25 de julio

22.07.2017 | 14:35
Fuegos artificiales de las fiestas del Apóstol en Santiago de Compostela el año pasado // Óscar Corral

El Cuerpo Nacional de Policía, como en otros años, desplegará, con motivo de los eventos festivos del 25 de julio, Día de Galicia y Festividad de Santiago Apóstol, un "dispositivo extraordinario" de seguridad que, singularmente, tendrá "una especial dimensión en la ciudad de Santiago de Compostela al objeto de poder garantizar el normal desarrollo de los distintos actos".

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha matizado que, "por razones de eficacia y seguridad no es posible especificar el número exacto de efectivos". No obstante, ha explicado que los efectivos ordinarios de la Comisaría Local de Santiago de Compostela "están siendo convenientemente reforzados con efectivos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia".

En cocreto, apunta que participan Unidades de Intervención Policial (UIPs), Servicio de medios aéreos, Unidades de Prevención y Reacción (UPRs), Brigada Móvil, TEDAX-NRBQ, GOES, Guías Caninos, Unidades de subsuelo y Caballería.

La Delegación ha apuntado, asimismo, que "están establecidos canales de coordinación y comunicación entre todos los agentes de seguridad de todos los cuerpos implicados", como son la Guardia Civil, Policía Local de Santiago, Protección Civil, Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia, bomberos y otros.

En lo que se refiere al dispositivo específico de la ciudad de Santiago de Compostela, tendrá como objetivo principal "garantizar el normal desarrollo de los distintos actos programados", subraya la Delegación, que sitúa sus "grandes líneas de gestión operativa" en la "prevención delincuencial, en general; el mantenimiento del orden público y la adecuada canalización de las aglomeraciones de personas".

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha manifestado a Europa Press que "este año el Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en la celebración de las fiestas del Apóstol".

Villanueva ha recordado que se trata de un dispositivo "que ya comenzó a desarrollarse desde principios de julio y que intensificará de cara a los días grandes del 24 y 25 de julio".

Dispositivo "muy preparado"

"Es un dispositivo muy preparado, similar al que se desplegó el año pasado, en el que no hubo que lamentar incidentes. Quiero recordar que los agentes desplegados en la ciudad son tanto aquellos que son visibles como los que no van uniformados", ha abundado.

En este sentido, ha recalcado que "el objetivo es celebrar estos días como lo que son: una fiesta". "Recordar a los asistentes a los fuegos de la noche del 24 que no estará permitido el acceso de mochilas en zonas de mucha afluencia como puede ser la plaza del Obradoiro o la Alameda", ha apuntado.

"Las cifras de los agentes que estos días estarán en Galicia no se pueden concretar por motivos de seguridad, pero tal y como decía serán agentes uniformados, y de paisano", según ha añadido. "Todos ellos trabajaran coordinados con el resto de agentes implicados en garantizar al máximo la seguridad en estos días", ha sentenciado sobre las distintas unidades que participan en el dispositivo.

Restricciones en las Fiestas del Apóstol

Según ha informado el Ayuntamiento de Santiago, por motivos de seguridad se restringirá el acceso con mochilas y bolsos de gran tamaño en la Plaza del Obradoiro en la tarde-noche del 24 de julio.

En la mañana del día 25 durante los actos de la Ofrenda al Apóstol, la restricción afectará al Obradoiro y a la Catedral compostelana, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Santiago a Europa Press.

El 24 de julio la restricción de acceso al Obradoiro se aplicará a partir de las 18.00 horas, momento en el que quedará la plaza cerrada para facilitar el acceso del público al espectáculo y el dispositivo de seguridad del mismo.

A partir de las 22.00 horas y hasta el final de los fuegos se prohibirá el tránsito de peatones por las calles Trinidad y Raxoi por encontrarse dentro del perímetro de seguridad.

En la mañana del 25 de julio, concreta el Ayuntamiento, el paso por el Obradoiro estará restringido entre las 9,00 y las 14.00 horas. Además, quedará prohibido el acceso con mochilas y bolsos de gran tamaño.

Consigna

El Ayuntamiento de Santiago ha explicado que, como es habitual, se habilitará como consigna el pabellón de Lorenzo de la Torre, situado en Costa Nova de Abaixo, cerca de Xoán XXIII.

El horario de la consigna habilitada será el lunes 24 de julio de 18.00 a 1.00 horas; y en la mañana del martes día 25 de 8.00 a 13.00 horas, según han concretado las mismas fuentes municipales.


Tráfico

Debido a la intensidad del tráfico prevista en la noche del 24 de julio, se recomienda a los conductores utilizar la autopista AP-9 ara la circunvalación de la ciudad.

También se recuerda por parte del Ayuntamiento la "importancia de prestar atención a los paneles variables" situados en las entradas al casco urbano compostelano y, sobre todo, los ubicados en la AP-9 y en el periférico. En lo relativo al estacionamiento, se aconseja aparcar los vehículos fuera del centro y evitar el tránsito por sus inmediaciones.

Además, en la jornada del martes 25 a causa de las manifestaciones que saldrán de la Alameda, el Ayuntamiento recomienda a los conductores evitar el entorno de Plaza de Galicia entre las 11.30 y las 14.30 horas. Con todo, la Concejalía de Medio Ambiente y Convivencia del Ayuntamiento de Santiago pide que se disculpen las molestas que estas medidas puedan ocasionar.

Sobre el dispositivo de tráfico, la Delegación del Gobierno ha explicado que el 25 de julio "será uno de los días en los que hay mayor número de desplazamientos en toda la comunidad".

Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil "incrementa la presencia de agentes que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y buscando facilitar la fluidez del tráfico".

Vigilancia

En concreto, ha indicado que se intensificará la vigilancia en las entradas y salidas de la capital gallega y, como medida adicional, por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez de la circulación, en concordancia con las fechas en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, destaca que "se restringirá el transporte de mercancías, la celebración de pruebas deportivas y transporte de mercancías peligrosas" desde el lunes 24 de julio, a las 14.00 horas, y hasta el martes 25 de julio, a las 24.00 horas.

"Esta restricción no será de aplicación a vehículos que en función de su urgente utilización en labores de extinción de incendios, protección del medio ambiente, mantenimiento de las condiciones de vialidad de las carreteras y salvamento de vidas humanas y que precisen hacerlo en régimen de transporte especial, tengan que ineludiblemente circular en el horario restringido citado", matiza la Delegación del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Primer día de "cole", el curso pasado. // Bernabé / Javier Lalín
La vuelta al "cole" se recicla

La vuelta al "cole" se recicla

Las asociaciones de usuarios aconsejan reutilizar y recurrir al intercambio y a las marcas blancas...

Galicia se solidariza con las víctimas y condena el terror yihadista

Ciudades y autoridades manifiestan su repulsa por los atentados de Cataluña

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

Los controles incidirán especialmente en las carreteras convencionales y vías urbanas

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Desde que perdieron el derecho a tarjeta en 2012, más de 3.800 irregulares recurrieron al programa...

La Xunta anulará proyectos eólicos antiguos si no se ponen en marcha en 4 años

La Xunta anulará proyectos eólicos antiguos si no se ponen en marcha en 4 años

Galicia acumuló en la última década unos 2.500 megavatios sin construir -Los promotores que...

La Guardia Civil se infiltra en las redes sociales para vigilar los avisos de controles

La Guardia Civil se infiltra en las redes sociales para vigilar los avisos de controles

Las patrullas optan por puestos de vigilancia exprés para minimizar el riesgo de accidente

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 

Sucesos


Herido muy grave un trabajador en las obras de ampliación del Corredor do Morrazo en Meira

El operario, natural de Badajoz, conducía un tractor de gran tamaño con remolque para piedras...

Buscan a un joven de Gondomar que desapareció el martes

Buscan a un joven de Gondomar que desapareció el martes

Iván Davila Alonso, de 19 años llamó a su jefe y comunicarle que no volvería a trabajar con él

Buscan a una menor que desapareció en Mondariz hace dos días

Buscan a una menor que desapareció en Mondariz hace dos días

La chica tiene 17 años y es vecina de O Porriño

La fiscal pide 24 años de prisión para el vigués acusado del crimen machista de López de Neira

La fiscal pide 24 años de prisión para el vigués acusado del crimen machista de López de Neira

Le aplica las agravantes de alevosía y ensañamiento al entender que le causó "daños que eran...


Una decena de arousanos arrestados en un golpe antidroga en Caldas de Reis

Una decena de arousanos arrestados en un golpe antidroga en Caldas de Reis

El estupefaciente, entre 60 y 80 kilos de heroína, fue hallado en una nave de un polígono...

Sinaí Giménez ya se encuentra en su casa de Tomiño en compañía de sus familiares

Sinaí Giménez ya se encuentra en su casa de Tomiño en compañía de sus familiares

Su entorno afirma que "está bien, animado" y que ahora solo quiere "estar con su familia"

Enlaces recomendados: Premios Cine