El alcalde de Palas de Rei y su antecesor, condenados por acosar a una trabajadora

Pablo Taboada y Fernando Pensado, castigados con 9 y 8 años de inhabilitación y 15 meses de prisión -Hostigaron a la secretaria municipal e intentaron destituirla -El regidor medita recurrir

21.07.2017 | 02:13
Pablo Taboada. // C. P.

El acoso a la secretaria municipal y la prevaricación para forzar su destitución les ha costado dos condenas judiciales al alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada -que se dio de baja en el PP el año pasado por causa del proceso-, y a su antecesor, Fernando Pensado. La Audiencia Provincial de Lugo los condena por un delito de prevaricación a 9 y 8 años, respectivamente, de inhabilitación para cargo público y a 15 meses de cárcel por otro de acoso. No son los únicos penados, pues la justicia entiende que también la hostigaron tres empleados más del municipios -con penas de 12, 9 y 6 meses de prisión- y que también prevaricaron cuatro ediles del PP al apoyar una maniobra legal para expulsar a la víctima del consistorio a sabiendas de que vulneraban la legislación. Tres de ellos se mantienen en la corporación.

El regidor estudia recurrir la sentencia con sus abogados y calificó la condena de "completamente desmesurada", según informa Efe. "No esperábamos esta sentencia", indicó Taboada antes de matizar que no se producirán cambios en el municipio hasta que el fallo judicial sea firme.

El conflicto comenzó a gestarse en diciembre de 2007, cuando María Celia G. V. tomó posesión de su puesto como secretaria interventora del concello lucense de Palas de Rei. Allí se topó con que el alcalde, entonces Fernando Pensado, y varios trabajadores no respetaban sus atribuciones y que sus funciones estaban a cargo de un administrativo, Carlos Ouro, también condenado. La intensidad de las fricciones aumentó paulatinamente hasta que en febrero de 2010 la trabajadora entró en una situación de depresión, según recoge la sentencia firmada ayer mismo y que establece una indemnización para la víctima de 12.000 euros a pagar entre los condenados, quienes también asumirán las costas procesales.

Cuatro ediles y tres empleados

Ouro y otros dos funcionarios se negaron a acatar las órdenes de la secretaria e incluso "realizaban una especie de inspección o fiscalización" de su trabajo "con el apoyo de los alcaldes Pensado, primero, y Taboada, después". En 2011 se produjo el relevo en la dirección del consistorio y la situación empeoró. Taboada amenazó con rebajarle el sueldo, según el fallo judicial, y la acusó de generar "un desprestigio" a sus hijos por sus actuaciones en una época en que la interventora "realizó múltiples reparos a las resoluciones de la alcaldía referidas a subvenciones, contrataciones o nóminas".

En esa época, incluso se le cambió la cerradura del despacho y fue trasladada a otras dependencias alejadas del resto; "un grano más en el granero del acoso y hostigamiento a la secretaria", establece la sentencia. Además, la funcionaria que la ayudaba fue trasladada a una biblioteca cerrada al público.

En 2013 se produjo la decisión que ha provocado la condena por prevaricación no solo del alcalde y su antecesor, sino también de los ediles populares entonces José Ramón García Vázquez, María Cristina Lodeiro (única que no repitió en la lista municipal en 2015), Amando Sande y María Aurora Vila.

Votaron todos a favor de una resolución sobre el expediente a la víctima para destituirla en un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día "a sabiendas de la ilegalidad" del acuerdo.

La sentencia absuelve a la funcionaria Marta Penas y a Norberto Uzal, ex director xeral de Administración Local de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine