Los expertos de Red Localis Marta Oviedo y Xaquín Álvarez defienden que en financiación local "es necesario dotar de mayor autonomía a los municipios y diputaciones, que dejen de depender del resto de las administraciones", y también reivindican dotar de autonomia a las corporaciones locales "en el uso del superávit presupuestario para realizar inversiones financieramente sostenibles". Señalan, en un documento que presentó en Santiago Oviedo junto al codirector de la Red Localis, Alberto Vaquero, que ese uso del superávit "no debería estar vinculado a la autorización anual en las leyes de los presupuestos generales del Estado".

En lo que respecta a una mayor autonomía, apuntan que está vinculada "en gran medida al tamaño demográfico del muncipio" y que para lograr esa mayor autonomía "es necesario diseñar nuevos espacios con base económica suficiente o ampliada para lograr municipios con mayores recursos y potencialidades". Al respecto, Ovido y Vaquero aludieron a los impuestos, una medida que puede no resultar "popular". Aunque Vaquero matizó que cada concello es un mundo y que no hay una política común, lo contrario, "bajar impuestos", "no siempre es aconsejable".

Apuntan que los tributos propios y cedidos deben tener un peso de entre el 50 y el 70 por ciento de los ingresos totales y que en Galicia, en los 201 municipios con menos de 5.000 habitantes, el 64% del total, los tributos propios aportan de media únicamente una cuarta parte de los ingresos totales y el resto son transferencias y subvenciones.

También reclaman que la regla del gasto "debería flexibilizarse en su aplicación", para lo que sugieren dos alternativas, o bien eliminar ciertos gastos como las inversiones, "para las que debería contar" en la regla, reclaman, "solo su coste de mantenimiento", o mediante la previsión de un mayor coeficiente de incremento respecto al ejercicio anterior. Con ello, señalan, no se pide aumentar "exponencialmente" el gasto "y menos los de personal y financieros", sino los relativos a otros capítulos, entre ellos inversiones, que son, dicen, "más fácilmente recoinducibles en el caso de que bajen los ingresos".

Financiación, estabilidad presupuestaria, regla de gasto y estructura presupuestaria rígida, han sido los ámbitos destacados por los autores del trabajo.