Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte carreras universitarias agotan sus cupos en el primer plazo de matrícula

-La mitad de las 20 carreras que ya colgaron el cartel de completo son títulos dobles -Aunque se cerraron el doble en 2016 el 60% de los nuevos universitarios está inscrito

Imagen de la Selectividad 2017 en Galicia // C. Pardellas

Una veintena de titulaciones ofertadas en alguno de los campus gallegos está vetada a quienes están convocados entre hoy y el viernes a las 14.00 horas a formalizar su matrícula en el segundo plazo. Porque son dos decenas de carreras las que han colgado el cartel de completo con la primera convocatoria de inscripción, la semana pasada: 12 en A Coruña, 5 en Vigo. La cifra es muy inferior a la del año anterior en esta fase, con siete plazos por delante. Entonces eran 38 los grados que a estas alturas ya no disponían de vacantes -uno de cada cuatro-, mientras que esta vez serían el 12%, la mitad: uno de cada ocho.

La semana pasada los datos que adelantaba la CiUG apuntaban a una concentración de la demanda en 30 carreras, que acaparaban notas que superaban el diez, aunque no todas cerraron sus puertas a los que no se matricularon en el primer turno. De hecho, en la Universidade de Vigo, una de las cinco que ya ha dado cuenta de su cupo es la simultaneidad del grado en Turismo e Historia, que se imparte en Ourense, que no partía entre las más cotizadas y al final llenó sus plazas con un 5, situación similar, en lo que a calificación se refiere, a la del grado en Economía impartido en la Universidade da Coruña.

Sí mantuvieron el nivel de exigencia titulaciones como Ingeniería Aeroespacial, casi una recién llegada al campus ourensano, donde el último matriculado entró con un 11,196 según los datos facilitados ayer por la CiUG. Esta ingeniería es una de las pocas excepciones de carreras convencionales, junto a Traducción-Interpretación Inglés-Español, también del campus olívico, cuya nota de corte se elevó a un 11,160, que irrumpen en un reino dominado, en calificación y en matriculación, por las simultaneidades. Hasta el punto de que casi la mitad de las carreras que ya dan por cerrado el proceso de admisión son dobles grados. Es así en nueve casos, dos de ellos en Vigo: la ya mencionada de Turismo e Historia y la conjunta de ADE y Derecho (Vigo), cuya nota de corte es de 10,490.

En Santiago son tres dobles grados los que echaron el cierre: Comunicación Audiovisual y Periodismo (que bate el récord de nota de las carreras ya completas tras el primer plazo, con un 12,942), Maestro de Infantil y Primaria (11,344) e Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y Forestal (en Lugo, con un 7,200). Sin embargo no cubrió todo su aforo la titulación que tenía la nota de corte más alta en función del último alumno convocado a matricularse la semana pasada: el doble grado de Matemáticas y Física, ahora en 13,390, la más alta aún de los campus. Tampoco Medicina, donde se inscribieron 269 alumnos en el primer plazo aunque estaban invitados 437.

Pese a que A Coruña es la que más recintos completa, solo reúne dos notas de las siete que superan el diez entre las carreras cerradas: simultaneidad de Biología y Química (11,375) y de ADE y Derecho (10,716), que ya partían de favoritas.

Matrícula muy avanzada

Si bien solo 20 carreras han llenado ya sus aulas de primero (aunque los listados pueden sufrir cambios, avisan desde la CiUG, al inscribirse extranjeros), ya se ha matriculado el 60% de universitarios de nuevo ingreso: 2.180 en Vigo, 2.837 en Santiago y 1.934 en A Coruña. Para el segundo plazo están citados un total de 4.458.

Tras la primera matrícula, las notas de corte de referencia, que superaban el diez en 30 casos, son ya notas de corte y siguen pasando del 10 en 29 casos, los mismos menos el doble grado de ADE y Derecho en Ourense, que ha "bajado" hasta 9,835.

Haz click para ampliar el gráfico

Santiago apuesta por ofertar Paisaje y Biotecnología

  • El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago aprobó ayer solicitar a la Xunta impartir en 2018-2019 los grados en Criminología (que se impartía ya como título propio), Biotecnología y Paisaje. Este último se impartiría con la Universidade da Coruña y se convertiría en el primer grado interuniversitario de Galicia tras implantarse el Espacio Europeo de Educación Superior.En el caso de Biotecnología, explican desde la institución superior compostelana, que busca aprovechar la experiencia de la USC en su campus de excelencia internacional Campus Vida, está vinculado a la "apueta estratégica de la Xunta por el sector biotecnológico" en Galicia. Según datos de la Administración gallega, la biotecnología genera el 38% de publicaciones científicas en Galicia, campo en el que se han registrado 307 solicitudes de patentes entre 2011 y 2014 y en las que se captaron más de 27 millones de euros en programas estatales y europeos. Según la Xunta, en los últimos tres años las empresas usuarias de esta tecnología crecieron un 86% y el sector emplea en la actualidad a más de 2.100 personas, de las que el 53 por ciento fueron contratadas en 2014, informan desde la USC.

Compartir el artículo

stats