El cargo de Adif investigado en el caso Alvia apunta a Renfe en el control de riesgos

Cortabitarte alega dificultades para aplicar sistemas de seguridad en el tramo de Angrois

19.07.2017 | 01:44

La defensa del exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, investigado en la causa sobre el accidente del Alvia en Angrois hace casi cuatro años, ha entregado un escrito al juzgado en el que alega "dificultades" de los Estados miembro de la UE en la aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad ferroviaria y señala a Renfe.

En tres folios con fecha de 13 de julio, la representación legal de Cortabitarte pide ampliar las preguntas que el juez instructor, Andrés Lago, dirigió a la Agencia Ferroviaria Europea sobre el análisis de riesgos y su implicación en el siniestro que ocasionó la muerte de 80 pasajeros y dejó 144 heridos.

A pocos días de que Cortabitarte vuelva a comparecer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago -el jueves 27-, su abogado solicita preguntar a estos expertos europeos "si la exportación de un riesgo al maquinista requiere de la evaluación, control y aceptación por parte de las empresas ferroviarias", con lo que veladamente apunta a Renfe, de quien dependen los profesionales de la conducción, según informa Europa Press.

En una explicación posterior, el letrado señala que considera necesario determinar si las empresas ferroviarias "también tenían cometidos" conforme al reglamento de 2009 y "sobre todo, si tenían que valorar y aceptar la exportación de riesgos que Adif hizo al maquinista". También quiere que la Agencia Ferroviaria Europea diga si "realizaban los Estados miembro de la UE evaluaciones de seguridad ferroviaria" con anterioridad al reglamento de 2009 de la Comisión.

"¿Ha sido uniforme la aplicación de un sistema de gestión de la seguridad tal como estaba previsto en la directiva de seguridad ferroviaria -del 2004- o, por el contrario, ha habido dificultades por los estados miembro para la comprensión y aplicación de dichos sistemas?". Es otra de las cuestiones que plantea.

Por otro lado, En Marea emplazó ayer al PSOE a pedir juntos la comisión de investigación sobre el siniestro en el Congreso, si bien luego aseguró que apoyaría su propuesta si cumple las condiciones necesarias.

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