La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, abogó ayer por "repensar" el proyecto de la formación, un día después de que el sector crítico, con el que se alinea, no consiguiera modificar las tesis del sector oficial, encabezado por Luís Villares, en la segunda asamblea de la formación.

Según afirmó Díaz en una entrevista en la Radio Galega, cualquier persona que participase en el plenario y que también estuviese en la asamblea de Vigo celebrada hace un año se hubiera dado cuenta de que se vislumbraba "un escenario muy pequeño, casi triste" en el que faltaban "actores muy relevantes".

"No podemos caminar hacia un proceso menguante, que pierde efectivos por el camino", señaló Díaz, que abogó por "hablar" entre los distintos sectores -oficial y críticos- porque si no, según recalcó, la formación dará "un paso atrás".

La parlamentaria de EU confía en llegar a un entendimiento porque "en política todo es superable" y por eso, subrayó, "la alternativa es repensar, tejer un proyecto para las mayorías sociales" y ponerse "al lado de los problemas reales" de la gente.

En cuanto a las ausencias, entre ellas las de los alcaldes de A Coruña y de Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, y de los partidos IU y Podemos, como formaciones, -si bien había militantes a título individual- Díaz aseguró que las ausencias en términos políticos "tienen mucha importancia".

Por este motivo, aseguró, ella, si estuviera en el lugar de Villares, habría intentado evitar esa situación. "No se favoreció un clima inclusivo y fuimos por el camino más menguado. En Marea hoy no gana, pierde fuerza", alertó.