El PSOE pedirá que el Congreso investigue si hubo responsabilidades políticas en Angrois

La permanente aprueba por unanimidad presentar esta petición en torno a septiembre y también solicitar la reapertura de la comisión técnica

17.07.2017 | 15:59
Vecinos de Angrois ante el lugar del accidente (archivo). // X. Álvarez

El PSOE pedirá que el Congreso de los Diputados investigue si hubo responsabilidades políticas en el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, por el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.


Así lo ha decidido este lunes por unanimidad la reunión de la permanente de la ejecutiva federal de los socialistas, según ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la integrante de este órgano y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien se ha encargado de defender esta iniciativa.


En siete días se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, en un escenario en el que la instrucción en los juzgados cuenta con dos investigados (el maquinista y un alto cargo de Adif).


Cancela ha destacado que precisamente por este motivo el PSOE quería tratar este asunto "cuanto antes", puesto que, aunque la semana que viene será "triste", para las víctimas del siniestro será relevante contar con este nuevo posicionamiento de los socialistas, ahora ya aprobado por la ejecutiva.


Por su parte, el diputado Odón Elorza, el primer socialista que mostró su respaldo a esta petición de los afectados en la Cámara Baja, ha resaltado, también en declaraciones a Europa Press, que "con retraso", pero su grupo "cumple" con la plataforma.


En concreto, el PSOE presentará "en torno a finales de septiembre", según la estimación de Elorza, dos iniciativas: una primera para la que buscarán la "fórmula" de modo que se demande la creación de una comisión de investigación de carácter política y otra, probablemente en forma de proposición no de ley, para instar al Gobierno central a que "reabra" la investigación de tipo técnico, o bien por medio de la CIAF (órgano colegiado del Ministerio de Fomento) o bien mediante una comisión "ad hoc".


"Lo normal", que Blanco y Pastor comparezcan


Según ha expuesto el socialista vasco, la intención de la investigación política es "ver si hubo responsabilidades políticas" que influyeron en el hecho de que se produjese el descarrilamiento en la curva de A Grandeira.


Tras apuntar que entiende que "sí" se dan las circunstancias, en estos momentos, para que esta comisión sea una realidad después de verano, Odón Elorza ha opinado que sería "avanzar demasiado" ante la pregunta de quiénes deberían sentarse en este foro.


"No tengo ninguna respuesta", ha apuntado a la cuestión concreta de si, en cualquier caso, los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) deberán formar parte de la lista de comparecientes. "No vamos a hablar de eso" y "todavía no toca" han sido otras respuestas ante este mismo extremo.


Pilar Cancela, por su parte, aunque ha afirmado no saber si Blanco y Pastor tendrán que estar y ha abogado por "valorarlo", ha añadido que "lo normal es que las personas que detentaron responsabilidades políticas aporten sus puntos de vista y consideraciones" en la comisión que investigue el accidente del tren.


Hablar con "otras fuerzas"


Por otra parte, y tras subrayar que "lo importante es que ya está en marcha", Elorza ha apuntado que la voluntad de los socialistas, tras lo conversado con la asociación de víctimas, es "hablar con otras fuerzas políticas", principalmente con los grupos de Podemos y Ciudadanos, para analizar un eventual acuerdo antes incluso de registrar la petición de la comisión.


Así, y sobre el encuentro que mantendrán ya este mismo lunes el PSOE y Podemos, el diputado vasco ha señalado que todavía no será el momento de abordar este asunto, pues la cita ya tiene un orden de día fijado, en el que no figura el siniestro de Angrois.


Antecedentes


En abril de 2016, el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem y parte del grupo mixto para que la Cámara creara esta comisión de investigación.


Ya en abril de 2017, el PP, el PSOE y Ciudadanos impidieron en la mesa del Congreso que la junta de portavoces pudiese poner fecha al debate de nuevo de la comisión de investigación sobre el siniestro, cuya petición había registrado En Marea.


El 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, el grupo del PSOE en la Cámara Baja escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.


En aquella cita estuvieron presentes el por entonces portavoz en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, quien centró su intervención en el apoyo a la comisión técnica; pero también Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, quienes se mostraron partidarios de la comisión de investigación política.


Parlamento de galicia


En el Parlamento gallego, mientras, la legislatura pasada, la creación de una comisión de investigación sobre Angrois se llegó a debatir dos veces en el pleno, y fue rechazada por el voto en contra del PP y con la abstención del PSOE. Además, se intentó introducir en el orden del día sin éxito en varias ocasiones.


Los grupos entonces de AGE y BNG también trataron de forzarla a través de una proposición no de ley, pero el resultado fue igualmente negativo.


En mayo de este año, el PSdeG hizo explícito en una votación su apoyo por primera vez en Galicia a una investigación parlamentaria, que respalda que se lleve a cabo en el Congreso. Esto fue así ya que En Marea retiró el punto relativo a la demanda de otra investigación en el Parlamento gallego, lo que siempre motivó su abstención, según la argumentación socialista.


Ayuntamientos


Por otra parte, durante todo este tiempo, más de 100 ayuntamientos en toda España reclamaron la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente del Alvia.


En torno a 30 de estas peticiones, en la mayor parte de las ocasiones impulsadas por la propia plataforma, fueron respaldadas en municipios gobernados por el Partido Popular, mientras que otra treintena, aproximadamente, salió adelante en corporaciones presididas por el Partido Socialista.


Hasta el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió el pasado 29 de julio como alcalde de Santander que "el futuro Gobierno de la Nación" abriese una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el siniestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Navia se enfunda la túnica romana en la Vicus Spacorum

Miles de personas disfrutan en la Vicus Spacorum de un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma

Celanova y su danza de 400 años

La parroquia de Vilanova dos Infantes da el pistoletazo a sus fiestas con el tradicional baile

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

De mariscada en mariscada en Vigomar

Miles de vigueses disfrutan este fin de semana de la fiesta gastronómica en el Náutico

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Miles de personas se agolpan para presenciar la danza ancestral y disfrutan de una jornada de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Vista lateral del pazo. // C. Paz
El Pazo de Meirás reanuda sus visitas este viernes

El Pazo de Meirás reanuda sus visitas este viernes

La Fundación Franco las canceló el pasado día 8, después de que varios integrantes del BNG...

El 82% de los grados que iniciaron el curso con las aulas medio vacías se imparten en Santiago y A Coruña

El 82% de los grados que iniciaron el curso con las aulas medio vacías se imparten en Santiago y A Coruña

Una treintena de títulos no llena el 50% de sus plazas tras cinco plazos de matrícula -En cerca de...

Gonzalo Caballero gana en avales a Leiceaga y Villoslada y se enfría la posibilidad de pactos

El militante vigués obtiene 2.297 apoyos, casi 500 más que los que consiguió el portavoz...

Los concellos piden financiación para hacer frente a la recogida de animales abandonados

Los concellos piden financiación para hacer frente a la recogida de animales abandonados

La Fegamp considera que convocar ayudas no es suficiente porque permite que haya ayuntamientos que...

La provincia de Pontevedra busca un turismo "no masificado y diferenciado"

La provincia de Pontevedra busca un turismo "no masificado y diferenciado"

La Diputación elabora un Plan Estratégico con ambición internacional

Los estudiantes reclaman el 18% de los exámenes de la ABAU de junio y uno de cada tres logra mejorar su nota

Aunque la selectividad cambió de nombre y pasó de ser PAU (pruebas de acceso a la...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MUÑIZ

Hacer política

La dificultad de pensar en el día después sin plan B de Rajoy y con C's y Podemos yendo a lo suyo

 
 

MANUEL TORRES

Aquel San Miguel

Como hicimos con la fiesta de la Patrona, seguiremos hoy con las de San Miguel para que los...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

Con las cifras en la mano, y el mayor de los respetos para quien opine lo contrario,...

 
 

ANXEL VENCE

¿Adónde van los que se van?

Hay un chiste poco conocido y quizá no muy gracioso sobre los últimos días...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Rasputín y los efectos del cianuro

En el pasado verano fue objeto de polémica en los medios una...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La eterna desconfianza y división de la izquierda

No ocurre solo aquí con Izquierda Unida y ahora con Podemos y...

 
 

Sucesos


Los autores de una oleada de robos en viviendas confiesan para evitar ir a prisión

Los autores de una oleada de robos en viviendas confiesan para evitar ir a prisión

Dos hombres reconocieron 16 robos en el sur de la provincia de Pontevedra en apenas cuatro meses...

Cuatro años del crimen que acabó con la vida de Asunta

Cuatro años del crimen que acabó con la vida de Asunta

Rosario Porto, afronta en condiciones anímicas "malas" el cuarto aniversario de la muerte de su hija

La Guardia Civil ve "avances" en la investigación sobre Diana Quer

La Guardia Civil ve "avances" en la investigación sobre Diana Quer

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, admite que "siempre se trabajó" en el ámbito de los...


"Me dijo que tuviera cuidadito con él; ahora vivo con mi abuelo por miedo"

"Me dijo que tuviera cuidadito con él; ahora vivo con mi abuelo por miedo"

Un vigués de 16 años denuncia a su padrastro por abofetearlo - El acusado lo niega: "Solo le...

Retiran los cargos a dos de los tres sindicalistas de la agresión a los porteros del club de Mos

Retiran los cargos a dos de los tres sindicalistas de la agresión a los porteros del club de Mos

El fiscal mantiene su petición de 13 años para el tercer acusado por lesiones y tentativa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine