El PSOE pedirá que el Congreso investigue si hubo responsabilidades políticas en Angrois

La permanente aprueba por unanimidad presentar esta petición en torno a septiembre y también solicitar la reapertura de la comisión técnica

17.07.2017 | 15:59
Vecinos de Angrois ante el lugar del accidente (archivo). // X. Álvarez

El PSOE pedirá que el Congreso de los Diputados investigue si hubo responsabilidades políticas en el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, por el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.


Así lo ha decidido este lunes por unanimidad la reunión de la permanente de la ejecutiva federal de los socialistas, según ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la integrante de este órgano y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien se ha encargado de defender esta iniciativa.


En siete días se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, en un escenario en el que la instrucción en los juzgados cuenta con dos investigados (el maquinista y un alto cargo de Adif).


Cancela ha destacado que precisamente por este motivo el PSOE quería tratar este asunto "cuanto antes", puesto que, aunque la semana que viene será "triste", para las víctimas del siniestro será relevante contar con este nuevo posicionamiento de los socialistas, ahora ya aprobado por la ejecutiva.


Por su parte, el diputado Odón Elorza, el primer socialista que mostró su respaldo a esta petición de los afectados en la Cámara Baja, ha resaltado, también en declaraciones a Europa Press, que "con retraso", pero su grupo "cumple" con la plataforma.


En concreto, el PSOE presentará "en torno a finales de septiembre", según la estimación de Elorza, dos iniciativas: una primera para la que buscarán la "fórmula" de modo que se demande la creación de una comisión de investigación de carácter política y otra, probablemente en forma de proposición no de ley, para instar al Gobierno central a que "reabra" la investigación de tipo técnico, o bien por medio de la CIAF (órgano colegiado del Ministerio de Fomento) o bien mediante una comisión "ad hoc".


"Lo normal", que Blanco y Pastor comparezcan


Según ha expuesto el socialista vasco, la intención de la investigación política es "ver si hubo responsabilidades políticas" que influyeron en el hecho de que se produjese el descarrilamiento en la curva de A Grandeira.


Tras apuntar que entiende que "sí" se dan las circunstancias, en estos momentos, para que esta comisión sea una realidad después de verano, Odón Elorza ha opinado que sería "avanzar demasiado" ante la pregunta de quiénes deberían sentarse en este foro.


"No tengo ninguna respuesta", ha apuntado a la cuestión concreta de si, en cualquier caso, los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) deberán formar parte de la lista de comparecientes. "No vamos a hablar de eso" y "todavía no toca" han sido otras respuestas ante este mismo extremo.


Pilar Cancela, por su parte, aunque ha afirmado no saber si Blanco y Pastor tendrán que estar y ha abogado por "valorarlo", ha añadido que "lo normal es que las personas que detentaron responsabilidades políticas aporten sus puntos de vista y consideraciones" en la comisión que investigue el accidente del tren.


Hablar con "otras fuerzas"


Por otra parte, y tras subrayar que "lo importante es que ya está en marcha", Elorza ha apuntado que la voluntad de los socialistas, tras lo conversado con la asociación de víctimas, es "hablar con otras fuerzas políticas", principalmente con los grupos de Podemos y Ciudadanos, para analizar un eventual acuerdo antes incluso de registrar la petición de la comisión.


Así, y sobre el encuentro que mantendrán ya este mismo lunes el PSOE y Podemos, el diputado vasco ha señalado que todavía no será el momento de abordar este asunto, pues la cita ya tiene un orden de día fijado, en el que no figura el siniestro de Angrois.


Antecedentes


En abril de 2016, el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem y parte del grupo mixto para que la Cámara creara esta comisión de investigación.


Ya en abril de 2017, el PP, el PSOE y Ciudadanos impidieron en la mesa del Congreso que la junta de portavoces pudiese poner fecha al debate de nuevo de la comisión de investigación sobre el siniestro, cuya petición había registrado En Marea.


El 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, el grupo del PSOE en la Cámara Baja escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.


En aquella cita estuvieron presentes el por entonces portavoz en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, quien centró su intervención en el apoyo a la comisión técnica; pero también Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, quienes se mostraron partidarios de la comisión de investigación política.


Parlamento de galicia


En el Parlamento gallego, mientras, la legislatura pasada, la creación de una comisión de investigación sobre Angrois se llegó a debatir dos veces en el pleno, y fue rechazada por el voto en contra del PP y con la abstención del PSOE. Además, se intentó introducir en el orden del día sin éxito en varias ocasiones.


Los grupos entonces de AGE y BNG también trataron de forzarla a través de una proposición no de ley, pero el resultado fue igualmente negativo.


En mayo de este año, el PSdeG hizo explícito en una votación su apoyo por primera vez en Galicia a una investigación parlamentaria, que respalda que se lleve a cabo en el Congreso. Esto fue así ya que En Marea retiró el punto relativo a la demanda de otra investigación en el Parlamento gallego, lo que siempre motivó su abstención, según la argumentación socialista.


Ayuntamientos


Por otra parte, durante todo este tiempo, más de 100 ayuntamientos en toda España reclamaron la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente del Alvia.


En torno a 30 de estas peticiones, en la mayor parte de las ocasiones impulsadas por la propia plataforma, fueron respaldadas en municipios gobernados por el Partido Popular, mientras que otra treintena, aproximadamente, salió adelante en corporaciones presididas por el Partido Socialista.


Hasta el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió el pasado 29 de julio como alcalde de Santander que "el futuro Gobierno de la Nación" abriese una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el siniestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Educación compra 80.000 manuales para completar el sistema de préstamo solidario

Educación compra 80.000 manuales para completar el sistema de préstamo solidario

-Los centros deben adquirir un 12,6% de los libros que reparten -Más de 270 alumnos se quedan sin...

Medio Rural pagará este jueves 46 millones de ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos

El 73% de los beneficiarios de estas subvenciones ya han cobrado -Servirá para dotar de liquidez a...

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 3.400 plazas el próximo año

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 3.400 plazas el próximo año

Este ejercicio ya son 1.043 de Educación, 1.600 de Sanidad y 750 de otros servicios -Suman 7.000...

Más de la mitad de los mayores de 75 años se han vacunado ya de la gripe

El grupo más reacio es el que tiene entre 65 y 69 años, con un 31% de inmunizados

Al menos 15 niños inmigrantes no reciben ayudas por la burocracia de la Xunta

El Foro da Inmigración denuncia ante Política Social y Educación las barreras discriminatorias

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre ateneo y festín

Y comimos en LaMari. Fastuosamente, sentenció el ilustre Jose María Peláez dándole un...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Desarrollar el potencial humano

El potencial humano se refiere a lo que pueden lograr las personas,...

 
 

VANESSA RODRÍGUEZ

Hechos y palabras

Viajar mucho suele abrir la mente pero parece que hay gente que, aunque sea lo único que...

 
 

Cangas hace un ´Puigdemont´

En Cangas es pionera en muchas cosas. Fue el primer Concello de España en la historia...

 
 

ISABEL VICENTE

La cruz de la Sardá

Un gesto contra el independentismo

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Sangre en las calles

Sobre las palabras de Marta Rovira

 
 
Lo último Lo más leído

Sucesos


El atropello de una persona por un tren en Bamio afecta a 3 convoyes

El atropello de una persona por un tren en Bamio afecta a 3 convoyes

Un vecino de Lugo de 76 años fallecía en la mañana de ayer al ser arrollado...

Una transexual denuncia al Sespa por "vejaciones y humillaciones"

Una transexual denuncia al Sespa por "vejaciones y humillaciones"

Critica las preguntas que le hacía una psicóloga de la Unidad de Género, que atentaban "contra mi...

El abogado de tres miembros de ´La Manada´ cree que "se ha desmontado la acusación"

El abogado de tres miembros de ´La Manada´ cree que "se ha desmontado la acusación"

Martínez Becerra dice que en los vídeos no se oye a la joven y que los acusados dicen frases muy...


Sale de prisión en tercer grado la mujer que quemó al violador de su hija

Sale de prisión en tercer grado la mujer que quemó al violador de su hija

María del Carmen García ha sido trasladada de cárcel, a donde solo tendrá que ir a dormir

El abogado de ´La Manada´ niega que la prueba de la foto sea un ataque a la víctima

El abogado de ´La Manada´ niega que la prueba de la foto sea un ataque a la víctima

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, dice que guarda "el máximo respeto a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine