El porcentaje de adultos que sufren enfermedades mentales relacionadas con el abuso del alcohol es en Galicia el doble que en España. El estudio realizado por el Sergas revela que el 9,5 por ciento de la población gallega ha sufrido en algún momento de su vida algún tipo de trastorno vinculado con un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, un porcentaje que difiere mucho del 3,55 por ciento registrado a nivel estatal.

Si se pone el foco solo sobre el último año, en Galicia este tipo de patologías asociadas al alcohol afectaron a un 1,6 por ciento de la población adulta, frente al 0,6 por ciento de España.

Y lo mismo pasa si se analizan los casos de dependencia del alcohol. En Galicia habrían pasado por esta adicción el 0,8 por ciento de los adultos, frente al 0,57 por ciento estatal.

En cuanto a las drogas, la prevalencia se sitúa en la comunidad gallega en el 1,9 por ciento, es decir, habría 21.700 gallegos que a lo largo de su vida tuvieron un trastorno mental relacionado con el consumo de estas sustancias. Los jóvenes de menos de 35 años son los más afectados, mientras que entre los mayores de 65 años son más habituales las enfermedades de tipo afectivo, como la depresión.