Yolanda Díaz llama a "repensar" el proceso "menguante" de En Marea

La portavoz en el Congreso, alineada con el sector crítico a Villares, lamenta que el partido pierda "efectivos por el camino"

16.07.2017 | 19:40
Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. // G. Núñez

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha apostado hoy por "repensar" el proyecto de la formación, un día después de que el sector crítico, en el que se alinea, no consiguiera modificar las tesis del sector oficial, encabezado por Luís Villares, en la segunda asamblea de la formación.

Según ha afirmado Díaz en una entrevista en la Radio Galega, cualquier persona que participase ayer en el plenario y que también estuviese en la de Vigo celebrada hace un año se daría cuenta de que se vislumbraba "un escenario muy pequeño, casi triste" en el que faltaban "actores muy relevantes". "No podemos caminar hacia un proceso menguante, que pierde efectivos por el camino", ha señalado Díaz, que ha abogado por "hablar" entre los distintos sectores -oficial y crítico- porque si no, ha advertido, la formación dará "un paso atrás".

Ha confiado en llegar a un entendimiento porque "en política todo es superable" y por eso, ha incidido, "la alternativa es repensar, tejer un proyecto para las mayorías sociales" y ponerse "al lado de los problemas reales" de la gente. En cuanto a las ausencias, entre ellas las de los alcaldes de A Coruña y de Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, y de los partidos IU y Podemos, como formaciones, -si bien había militantes a título individual- ha asegurado que las ausencias en términos políticos "tienen mucha importancia".

Por este motivo, ha asegurado, ella, si estuviera en el lugar de Villares, habría intentado evitar esa situación. En cualquier a quien no quiere hacer responsable a Luís Villares de esas ausencias, "porque las responsabilidades nunca son individuales", pero ha advertido que sin los actores "muy relevantes" el proyecto es "insuficiente para gobernar Galicia".

"No se favoreció un clima inclusivo y fuimos por un camino más menguado (...) Quiero pensar que los compañeros son conscientes de que hoy la lectura es que En Marea no gana, sino que pierde fuerza", ha señalado de nuevo en alusión a la comparación de las asambleas de Vigo del año pasado y la celebrada ayer en Santiago.

También ha aludido a la reunión que mañana celebrarán los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, en la que participará, y en la que se tratarán "los problemas reales" de la gente. Ha afirmado que introducirá dos temas de Galicia en la agenda de la reunión, la petición de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia, "toda vez que el PSOE ha cambiado de posición", y la petición de transferencia de la AP-9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine