Guía para entender el tributo de plusvalía

Tras la sentencia del Constitucional, los ciudadanos podrán reclamar la devolución de lo cobrado de forma indebida desde 2013

16.07.2017 | 04:55
Guía para entender el tributo de plusvalía

En mayo el Tribunal Constitucional anuló el impuesto de plusvalía en las ventas a pérdidas. Esto abre el camino a que miles de contribuyentes puedan reclamar la devolución de este tributo municipal. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) está pendiente de que el Gobierno modifique la Ley de Haciendas Locales para adaptarse a este fallo judicial. Entretanto, el Parlamento de Galicia insta a los concellos a agilizar la devolución de lo recaudado indebidamente.

| ¿Qué es la plusvalía municipal? El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es comúnmente conocido como la "plusvalía municipal". Se trata de un impuesto local, de los llamados potestativos, por lo que los ayuntamientos pueden decidir establecerlo o no. Según datos de 2017, los concellos que tienen tipos aprobados para aplicar este impuesto en Galicia son 115. Son, principalmente, los concellos urbanos de Galicia (las siete ciudades y las cabeceras de comarca): En A Coruña son 52 concellos, en Lugo 10, en Ourense 13 y en Pontevedra 40.

| ¿Qué grava? El hecho imponible del impuesto es el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos y que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título, incluso por herencia. El caso más habitual es la venta de un piso, en ese momento se cuantifica el incremento de valor y se tributa por la plusvalía.

| ¿Cómo se calcula? La cuantificación del impuesto se hace de forma objetiva atendiendo a su valor catastral y a los años (con un máximo de 20) durante los cuales el propietario ha sido titular del terreno.

| ¿Qué dice la sentencia? En reciente sentencia el TC ha declarados nulos e inconstitucionales los artículos de la Ley de Haciendas Locales que regulan la cuantificación de la plusvalía municipal "en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor". Es decir, el alto tribunal declara inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal cuando se ha producido una venta de inmuebles urbanos con pérdida: parece claro que no debería de haber tributación en aquellos casos en los que no ha existido incremento de valor del terreno. En los últimos años el problema se ha recrudecido por que la crisis inmobiliaria provocó una pérdida generalizada de valor de los inmuebles urbanos. Una parte importante de los afectados son aquellos que por dificultades de pago de sus hipotecas tuvieron que malvender sus pisos, pues en la práctica totalidad de estos casos se habrá realizado una venta con pérdida.

| ¿Quiénes son los afectados? La sentencia no establece limitación de efectos, lo que determina es que va a haber que realizar las devoluciones de todos los supuestos en los que se pagó la plusvalía en los casos de ventas a pérdida correspondientes a los ejercicios no prescritos, es decir del 2013 en adelante. Según un informe de la tasadora TINSA se estima que los afectados en el conjunto del Estado español se sitúan en torno a los 550.000 ciudadanos. En Galicia, el número de casos en los que se pagó plusvalía sin que la vivienda hubiese incrementado realmente su valor ronda los 18.300 desde febrero del 2013, que sería la fecha tope para reclamar la devolución del impuesto (prescribe a los cuatro años cuando se abona en régimen de autoliquidación). Por provincias, casi la mitad de las ventas a pérdidas se produjeron en A Coruña (8.100), seguida de Pontevedra (5.600), Lugo (2.600) y Ourense (2.000). El importe medio por afectado estaría en los 4.500 euros.

| ¿Qué deben hacer los ciudadanos? Debe de tenerse en cuenta que no cabe la devolución de oficio por parte de los ayuntamientos, sino que tiene que hacerse a iniciativa de los contribuyentes afectados. En el caso de que el mecanismo de cobro del impuesto sea la autoliquidación, que es el más común, habrá que instar la rectificación de las autoliquidaciones realizadas y la consecuente devolución de ingresos indebidos. Tendrán derecho a la devolución los impuestos no prescritos, recordemos los que corresponden a los últimos cuatro años a contar desde la finalización del plazo de presentación de la autoliquidación. Por eso es muy importante reclamar antes de que se produzca la prescripción. En el caso de que el mecanismo utilizado sea la liquidación habrá que utilizar algún procedimiento extraordinario de revisión de los previstos por la Ley general Tributaria, posiblemente la revocación.

| ¿Hay que pagarlo ahora? En tanto no se produzca una reforma de la normativa reguladora, los ayuntamientos siguen recaudando la plusvalía municipal aún en los casos en los que se ha producido una venta a pérdida. En estos casos el contribuyente debería de pagar para evitar posibles recargos o sanciones, e inmediatamente solicitar la devolución de ingresos indebidos.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine