El plenario de En Marea ha rechazado hoy la enmienda de Recuperar En Marea que cuestionaba el liderazgo de Luís Villares y reclamaba su cese como portavoz orgánico, con 241 votos en contra y 209 a favor. El documento promovido por los críticos con la coordinadora de En Marea -Podemos, Esquerda Unida, la dirección de Anova y Marea Atlántica- ha defendido hoy esta enmienda en la que se reclamaba de nuevo que las portavocías sean "colegiadas, paritarias y rotatorias produciéndose la rotación cada seis meses".

Se defendía pues que Luís Villares dejase de ocupar la portavocía orgánica cuando se cumpliesen seis meses desde que accedió al cargo, el 2 de abril, por lo que debería abandonar esta función el próximo octubre. El defensor de esta enmienda, Mariano Fernández, de Marea Atlántica ha censurado el sistema orgánico actual porque sostienen que la portavocía actual que reside en la persona de Luís Villares "es una secretaria general", y eso es propio de un partido tradicional en el que no se quieren convertir.

Esta enmienda fue debatida en el marco del reglamento de la coordinadora y que desde Recuperar En Marea rechazan ya que está funcionando como "una auténtica ejecutiva y dejando al Consello das Mareas como un satélite" y desaprovechando el trabajo del mismo.

La encargada de defender la tesis oficial, la viceportavoz de la coordinadora, Ana Seijas, ha asegurado que el planteamiento de los críticos es erróneo. "No es cierto que tengamos secuestradas las funciones del Consello" y de hecho -ha dicho- "cumplimos los principios constituyentes de la Asamblea de Vigo".

En cuanto al conflicto surgido alrededor de las portavocías, Seijas ha negado también este aspecto al defender que en la pluralidad está conseguida en el espacio de confluencia porque la coordinadora cuenta con dos viceportavoces, Ana Seijas y Victoria Esteban, y el propio Villares como portavoz.