Que cada gallego sea un "cortafuegos"

-La Xunta lanza una campaña de concienciación para atajar la "lacra" de los incendios -Más de dos mil efectivos de la Guardia Civil ayudarán en el dispositivo contra el fuego

15.07.2017 | 02:14
Vázquez y Fernández Couto, ayer, en Santiago. // Óscar Corral

En 1988, el Gobierno central apostaba por una campaña contra incendios que pretendía lograr el compromiso de la sociedad. El lema, que se volvió muy popular, era "Todos contra el fuego". La Consellería de Medio Rural también parece consciente de que sin los ciudadanos no puede hacer frente a lo que su titular, Ángeles Vázquez, definió ayer como una "lacra". Es por ello que la Xunta apuesta a sí mismo por concienciar a la sociedad y que todos los gallegos se impliquen en la lucha, de modo que cada uno de ellos se convierta en un "cortafuegos", como rezan los eslóganes adoptados -"son cortalumes" y "faite cortalumes"-.

La conselleira, que estuvo acompañada por el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, explicó que la campaña es "interactiva" y que tiene como referencia la web http://www.soncortalumes.gal/, un espacio que facilitará a quien lo desee, cuando la funcionalidad esté operativa, obtener su diploma de "cortafuegos". Solo tendrán que cubrir un formulario con sus datos. El objetivo, explicó la conselleira, es "llegar a cada rincón" de Galicia, "a cada gallego", y conseguir que "todos" formen "un grupo: un gran cortafuegos humano", de carácter "simbólico", que complemente a las "10.500 hectáreas de cortafuegos físico" que existen en la comunidad.

Y es que estas zonas de control, en las que se limita el crecimiento de la biomasa para crear "discontinuidades" del combustible que impidan el paso del fuego y faciliten el acceso a los medios de extinción que actúan por tierra, "no llegan", lamentó Ángeles Vázquez, para atajar lo que consideró una "lacra" que requiere "implicación" de todos. "Los incendios amenazan los montes, los bienes materiales y, lo que es más importante, la vida y la integridad de las personas, como acabamos de comprobar en Portugal", argumentó la conselleira, quien aprovechó el acto para agradecer la colaboración "desinteresada" de rostros famosos del mundo de la cultura, las artes o la comunicación, que prestaron su imagen para reforzar los mensajes, como Gayoso, Boquete o Davila, y también habrá rostros anónimos.

Se trata de transmitir una actitud "responsable" frente el fuego, que se traduce, explicó Vázquez, en actuar con la máxima precaución en el monte, adoptar prácticas respetuosas con la naturaleza, avisar a través del teléfono 085 de los incendios que se conozcan y, sobre todo, denunciar a los incendiarios.

Ayer mismo trascendía la detención de una mujer acusada de provocar tres incendios forestales en Lalín, que sumarían una superficie de 10.000 metros cuadrados. En la actual campaña anti incendios, 61 personas han sido detenidas o investigadas por los agentes autonómicos, que son los que procedieron ayer al arresto, en colaboración con los agentes forestales de Lalín.

En todo caso, y aunque toda prevención es poca, Galicia tiene ya operativo todo el dispositivo para luchar contra los incendios. Al menos así lo destacaron ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quienes enfatizaron el "importante" despliegue de más de 7.000 efectivos.

En concreto, la Guardia Civil contará con "más de 2.100 efectivos, las 24 horas del día", para "evitar incendios forestales", realizar "tareas de investigación" y "colaborar de forma estrecha" con los otros cuerpos de seguridad, explicó Villanueva. Como novedad, la Guardia Civil, cuyo despliegue puede ampliarse si es preciso, contará con cuatro escuadras de caballería, una por provincia, y un segundo helicóptero que vigilará la "totalidad" de Galicia. En lo que va de año, apuntó Villanueva, la Guardia Civil ha detenido e investigado por fuegos a 48 personas. "Hay un mensaje claro, los incendios se investigan y, cada vez más, se da con los culpables y se ponen a disposición de la Justicia", proclamó Rueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine