El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha incidido hoy en que confundir el debate político en En Marea con una "lucha de poder" por el liderazgo de la formación es una "estupidez" porque no es lo verdaderamente importante.

En Marea celebra hoy su segundo plenario, un año después del nacimiento de la formación, y en el que se debatirá el modelo político, la implantación territorial y el liderazgo de Luís Villares al frente de la formación, en un encuentro en el que ha sido notoria la ausencia de dos de los principales referentes del proceso de unidad popular, los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro.

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, a su llegada al plenario, ha incidido en que las "discrepancias y divergencias" en el proceso de unidad popular se enmarcan dentro de la normalidad de la construcción de un proyecto marcado por la "enorme diversidad" de sus actores, ya que no es "un saco de arena" homogéneo.

"Lo normal es que cuanto más plurales sean, más haya un debate de ideas, porque no hay democracia participativa sin debate de ideas y quien lo traduzca en términos de confrontación por el poder es por ignorancia o por estupidez", ha asegurado.

El veterano político ha zanjado así la polémica surgida después de que apoyase las tesis políticas del sector crítico, agrupado bajo la enmienda Recuperar En Marea, y que pide volver a los principios de la Asamblea de Vigo pero que no liga a una reprobación al papel de Villares como referente del partido.

De igual forma se ha pronunciado el propio Villares, al entender que si todo el debate surgido dentro de En Marea se limitase a "un problema estrictamente personal sería decepcionante".

Con todo, apuesta por fortalecer la organización con una "gran jornada de debate político" con la que pretende, se produzca una "mayor cohesión del espacio".

Ha apostado así por hacer un "esfuerzo" a favor de la unidad y por ello, avanzó que respaldará la tesis política del sector crítico -encabezada por la Marea Atlántica, la dirección de Anova, un sector de Podemos, Esquerda Unida y otras mareas locales- que busca más radicalidad en la formación.

"Queremos lo mismo para este país, sería absurdo no llegar a un acuerdo", ha incidido.

No obstante, en el marco de la jornada se debatirá una serie de enmiendas que en cuanto a la estructura orgánica, están orientadas a limitar el poder de Villares, estableciendo la norma de un portavoz rotatorio, por lo que el juez en excedencia debería dejar de ser portavoz orgánico el próximo mes de octubre al cumplir seis meses en dicho cargo.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y único de los denominados regidores del cambio que ha acudido al plenario de la formación ha apostado por que hoy En Marea consiga llegar a "consensos" mediante los cuales los diferentes espacios políticos se vean representados y de este modo, se dé un "punto de inflexión" en el que se abandone la "confrontación permanente" que ha marcado En Marea en los últimos meses.