El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana que en próximas semanas su Gobierno planea aprobar un programa dotado de 90 millones de euros para formar a 10.000 jóvenes menores de 30 años sin trabajo. El presidente avanzó que el objetivo es fomentar la contratación y la formación de diez mil personas. Cada participante en el programa recibirá un cheque de 7.000 euros, cinco mil para incentivar un contrato de un mínimo de un año y dos mil para completar la etapa formativa dentro de la empresa, explica la Xunta en un comunicado.

La iniciativa se suma a las unidades formativas en empresas que están en marcha desde el año pasado y que están condicionadas a que el 60% de los participantes sean contratados al finalizar la formación.

Feijóo avanzó la próxima aprobación del programa en el discurso en la entrega de los certificados de profesionalidad 'REXP2017', en Santiago, donde destacó que el mercado laboral actual es "exigente" y que afronta el "momento mayor de competitividad entre trabajadores" en "toda la historia de la humanidad", contexto en el que abogó por la formación como "diferencia entre un buen trabajador y uno regular". Contar con un título, resaltó según recoge Euroa Press, "no es opinable".

En un escenario en el que, además, el tejido productivo demanda "perfiles nuevos", el también líder de los populares gallegos señaló que las empresas "tienen que concretar el itinerario" para la formación. Por parte de la administración, ha identificado como una de sus tareas "facilitarlo". De hecho, apeló a la colaboración público-privada para que las empresas contribuyan a "adaptar la oferta formativa existente en Galicia a las demandas del mercado laboral". Según apunta un comunicado de la Xunta, el presidente argumentó: "Tenemos que preguntarnos qué demanda la sociedad, qué demanda la empresa, qué titulos son capaces de conseguir un empleo".

Además, Núñez Feijóo apuntó que Galicia está "empezando a girar" en lo que a formación se refiere, con un incremento de las personas que apuestan por la formación profesional frente al Bachillerato. Al respecto, entiende que "lo importante" es contar con un título "que abra puertas" y que sirva en todo el territorio estatal.

En todo caso, como publicaba recientemente este diario, por ejemplo la oferta de FP Dual no ha llegado todavía a cuajar. Tras finalizar el período ordinario para solicitar plaza en alguno de los 29 ciclos de esta modalidad que arrancarán en otoño, la Xunta tuvo que extender a septiembre la admisión en 21 de ellos, incluidas las dobles titulaciones, que son la principal novedad de este año.

285 millones para formación

El presidente gallego felicitó a todos los que este viernes han recibido certificados de profesionalidad 'REXP2017' en mbitos como la atención sociosanitaria de personas a domicilia, el socorrismo de espacios acuáticos naturales y la extinción de incendios, entre otros, y enseguida reinvidicó los 285 millones de euros que la Xunta ha destinado a formación "sumado todo" aquel programa puesto en marcha en los últimos años, con hasta 59.000 gallegos que consiguieron un título.

Estos datos, proclamó, sitúan a Galicia como "primera comunidad que más está apostando por la formación certificada" y autonomía con "más personas con personas tituladas" en todo el territorio estatal. Títulos en los que, ha incidido, hay que ver "sinónimos de oportunidad".