El titular autonómico aparca ahora pedir la AP-9 solo hasta cerrar el pago de los peajes

14.07.2017 | 02:24

Un día después de señalar la discusión acerca del pago de las rebajas de los peajes y los "problemas territoriales" en España para justificar el veto del Gobierno central a debatir siquiera la transferencia a la Xunta de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) que reclamó por unanimidad el Parlamento gallego, Alberto Núñez Feijóo limitó el intento de lograr esa cesión a asegurarse de que será Madrid quien asuma todos los compromisos y esa operación se produzca "limpia" de cargas económicas. "No renunciamos al traspaso de la AP-9, pero hay que cerrarlo cuando consigamos cerrar el tema de los peajes", alegó tras la reunión semanal del Consello.

El Ministerio de Fomento vetó por segunda vez el debate de la proposición de ley aprobada en la Cámara gallega, donde la oposición reprocha a los populares apoyar la propuesta en Galicia y bloquearla en Madrid.

Pese a carecer de mayoría absoluta el PP, el Gobierno central negó la tramitación de la petición alegando que le supondría un coste de entre 554 y 4.570 millones de euros, citando compromisos ya adquiridos. Esa postura fue criticada por la oposición el miércoles en el Parlamento, en el que Feijóo señaló que no es "el mejor momento" para pedir la transferencia por el referéndum catalán y el rescate de las autovías madrileñas quebradas, además del debate sobre las bonificaciones de peaje en Rande y A Barcala.

"En este momento, Galicia paga siete millones al año y Fomento, otros siete. Si Galicia tiene que pagar los 14 millones, no creo que ningún gallego me felicite por la operación", explicó. Señaló como cronograma que la comisión de gestión de la autopista en la que Fomento concedió un asiento a la Xunta funcione y "no se vuelvan a hacer obras" sin avisar a esta y cerrar que Fomento asuma íntegramente las bonificaciones de peaje. Luego, solicitaría la transferencia.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, criticó el "intento desesperado" de Feijóo de justificar el veto de Fomento, que evidencia su "falta de peso político", y lo acusó de "cómplice" del bloqueo.

Por otra parte, el Gobierno central también descartó aplicar descuentos en los peajes de la AP-9 porque generaría pérdidas a la concesionaria y una reclamación posterior. "Este tipo de descuento no forma parte del contrato concesional inicial. Cualquier otra forma de descuento en los peajes que se pretenda imponer supone una pérdida de ingresos de la concesionaria, que vería afectado su equilibrio económico-financiero y exigiría una compensación para su reequilibrio", alegó el Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea Alexandra Fernández. También aseguró que no tiene constancia de "mala gestión" de la firma durante los atascos en diferentes puntos de la AP-9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine