Seopan, asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, señala que en Galicia son "prioritarias" un total de 44 obras, para las que se requiere una inversión de 5.473 millones de euros.

Esta aportación debe proceder no solo de la Administración central sino también de la gallega. El estudio de la patronal de la construcción se produce, sin embargo, después de que el Estado recortara un 40 por ciento sus fondos para Galicia en los Presupuestos de 2017.

Entre las infraestructuras que Seopan ve prioritarias hay 28 carreteras, dos relativas al tren, trece obras hidráulicas y una de tratamiento de residuos.

En su lista de necesidades, la patronal de la construcción incluye la construcción de cinco tramos de la A-57. Así, está el segundo tramo de la circunvalación de Pontevedra, la conexión de la A-52, en Confurco, con Padróns y después su continuidad hasta Pazos de Borbén. También se reclama el trecho entre Soutomaior y Vilaboa y entre Soutomaior y Pazos de Borbén.

Otra de las prioridades para Seopan es dar continuidad a la Autovía A-52 desde Ourense hasta la ciudad de Vigo. Será una nueva autovía en paralelo a la actual A-55 que no sólo condensa la mayoría del tráfico desde la Meseta hasta Vigo, sino que por su trazado con curvas en pendiente obliga a reducir la velocidad hasta los 60 kilómetros por hora. Igualmente se fija como urgentes tres tramos de la A-59 entre Vilaboa y Vigo.

Carreteras

También en materia de carreteras se incluye en el listado de Seopan la nueva variante de A Estrada, el tramo de la PO-531 que conecte la AG-41 con la N-640 y dos tramos de la AG-59 que unirá Santiago con Forcarei.

En materia ferroviaria Seopan pide actuaciones para terminar la línea del AVE a Galicia, así como los accesos ferroviarios al Puerto Exterior de A Coruña.

A estas obras se suman otras de depuración y saneamiento en un total de trece concellos gallegos.