Ante un verano con tan buenas perspectivas turísticas, Exceltur solo se fija un reto: "gestionar la congestión". La patronal del sector alude a ciertos destinos españoles, sobre todo en el Mediterráneo o en ciudades como Barcelona, donde el aluvión de turistas está generando protestas entre los residentes. En su opinión, esto sucede por "el desbordante, irregular y aún descontrolado crecimiento de la oferta de viviendas turísticas distribuidas por plataformas, que en apenas seis años superan toda la oferta reglada en España".

En Galicia el decreto que regula las viviendas vacacionales entró en vigor el pasado mes de mayo y ya hay 3.600 pisos registrados. El problema, en todo caso, está en controlar la oferta irregular que se promociona a través de algunas webs y sobre las que el Ministerio de Hacienda quiere poner la lupa exigiéndoles más transparencia.

Exceltur explica que es necesaria "una profunda reflexión pública y privada" de cara al futuro "sobre los límites de capacidad y sostenibilidad de modelos y estrategias turísticas vigentes" y advierte que un crecimiento del sector "no puede ampararse en normativas reactivas y precipitadas".

Según los datos de Exceltur, el alquiler de viviendas turísticas creció un 37 por ciento en España. En algunas zonas este aumento fue exponencial En Madrid, por ejemplo, mientras los alojamientos en hoteles crecieron un 12,2 por ciento, la utilización de pisos turísticos se disparó un 179 por ciento.

Y además añaden que el cliente que alquila una vivienda vacacional gasta menos en el destino, en torno a un 4,5 por ciento.