TRÁFICO

Huelga de examinadores de la DGT | Las autoescuelas en Galicia preparan despidos y cierres por el paro

"Nos destruyen", denuncian los centros de formación, que prevén 180 quiebras. La protesta de junio y julio deja a 6.000 alumnos sin examen

14.07.2017 | 12:43
Los exámenes del carné de conducir, con retraso en Galicia // FARO

La huelga de examinadores de Tráfico ha hecho tocar fondo a las autoescuelas. La protesta iniciada el pasado junio ha obligado a suspender una media de entre 300 y 400 pruebas diarias en Galicia y el anuncio de que el paro se haga indefinido a partir del 4 de septiembre ha borrado de un plumazo los ingresos con los que preveían salvar la temporada baja. Desde la Federación Gallega de Autoescuelas, su presidente, José Manuel López Marín, advierte de su grave situación económica, hasta tal punto que ya hay centros de formación que preparan despidos e incluso el cierre por no poder hacer frente a los pagos de nóminas, impuestos y mantenimiento de su parque móvil e instalaciones, además de la caída de matriculaciones ante una conflicto que entre junio y julio -con paros tres días a la semana- dejó a 6.000 personas sin poder examinarse.

"Es legítima la protesta. El problema para los profesionales de las autoescuelas es que estamos sin servicio y cientos de alumnos no podrán examinarse este verano y quién sabe si en otoño", advierte del también vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, que estima los cierres posibles en el 40% de los 450 centros de la comunidad.

Los examinadores de Tráfico mantendrán la protesta mientras la DGT no atienda su principal reclamación: un complemento específico de 240 euros mensuales para retribuir las características del puesto, complejidad técnica y peligrosidad, así como a la falta de seguridad a la que -aseguran- se exponen porque en muchas ocasiones si el alumno no pasa el examen, la reacción puede ir desde insultos hasta agresiones. Tráfico rechazó de plano esta propuesta porque supondría un "agravio comparativo con el resto de personal" público, pero ya aprobó la creación de una escala laboral específica que permitirá a los examinadores cobrar unos 1.500 euros más al año.

"Han disfrazado sus reclamaciones y eso tiene consecuencias. Su huelga nos destruye totalmente", advierte López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine